El Gobierno local oleirense aprobó ayer de forma definitiva en el pleno la imposición de contribuciones especiales para urbanizar un camino de tierra entre la rúa Anido en Mesón da Auga y Manuel Murguía y la rúa Tema en Mera. Estos son unos tributos que gravan a un propietario por tener un aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas.

El alcalde, Ángel García Seoane, explicó que en caso de Mesón da Auga, el Concello abonará el 10% del coste, cuando normalmente "en cualquier urbanización que se hace el propietario paga el 100%". En Mera, el regidor aseguró que toma esta medida porque hay un propietario que no cede "ni nada de nada", por lo que el Ejecutivo ha tenido que actuar "contundentemente".

Las contribuciones especiales para la urbanización de un camino de tierra entre la rúa Anido en Mesón da Auga y Manuel Murguía fueron aprobada por todos los grupos de la Corporación, a excepción del PP, que se abstuvo. El caso de Mera, Alternativa dos Veciños y BNG votaron a favor y el resto de grupos se abstuvieron.

Tras una docena de años sin imponer contribuciones especiales tras el levantamiento vecinal que hubo por las que intentó aplicar en Mera en 2006, el Gobierno local ha apostado de nuevo con fuerza por este sistema. Las va a utilizar en dos lugares. La rúa Tema es un vial de unos 170 metros que ahora está en estado de abandono, con tierra y vegetación, entre ella varias plantas de plumacho. Quiere urbanizar, poner asfalto, ejecutar acera y hacer nuevas canalizaciones de agua y pluviales. Todo esto tiene un coste que ha calculado en 173.434 euros, que repercutirá entre los propietarios afectados, dueños de once parcelas, a pesar de que ya cedieron gratis al Concello los frentes de sus fincas para ejecutar estos trabajos. En el caso de Mesón de Auga, urbanizar esta calle tiene un coste, según han estimado, de 135.320 euros.

En la rúa Tema, paralela a Doctor Fleming, construyó chalés hace años la empresa Galibrokers. Sin embargo dejó obra sin concluir y el Concello ordenó la caducidad de las licencias en 2016, ante lo que la promotora acudió a la Justicia y perdió: los magistrados ratificaron la decisión del Concello porque la empresa había dejado pasar más de seis años sin iniciar las obras amparadas por la licencia, y también respaldó la resolución municipal de quedarse con el aval que había depositado, 64.720 euros. La promotora también inició, sin rematar, las obras de urbanización de la calle a las que estaba obligada.

El Ejecutivo oleirense prevé descontar del coste de urbanizar la calle los 64.720 euros del aval que incautó a Galibrokers, por lo que el coste total que repercutirá a los propietarios es de 108.713 euros.

Servicio de Sergesco

La prórroga del contrato del agua a Sergesco también acaparó parte del pleno. El alcalde aseguró la empresa presta un "servicio tremendo" y que no hay ninguna deficiencia.

Seoane respondió así a la petición del PP de crear de una comisión de investigación "sobre la calidad del servicio que presta Sergesco y sobre si debe renovarse su contrato". Los populares habían alertado de que el servicio "está teniendo muchísimos problemas".