Son vecinas, amigas y comparten pasión por los caballos y los planes campestres. Su afición por la hípica las animó hace unos años a liarse la manta a la cabeza y tomar las riendas de una asociación en declive: la Sociedade Cabalar Miñense. "La gestionaban personas mayores y llevaba ya algún tiempo inactiva", explica Yolanda Tenreiro, que forma parte de la directiva de este colectivo junto a Jésica Vázquez y Cristina Ares.

La directiva de esta asociación está formada íntegramente por mujeres. Tiene presidenta, tesorera, secretaria y tres vocales. Y desde hace cuatro años se encargan de organizar las rutas cabalares y de una tarea de vital importancia para los más pequeños, la de garantizar la presencia de los equinos y pajes en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Este grupo de vecinas de Miño se puso al frente del colectivo en 2015 y trabaja en varios proyectos con los que pretende dar una vuelta a la Sociedade Cabalar para que más vecinos se animen a subirse a lomos de un caballo. De momento, prefieren ser cautas y no avanzar las iniciativas hasta que las gestiones estén más cerradas. "Vamos poquito a poquito", explica Yolanda, que relata que no siempre resulta fácil compaginar los trabajos con la organización de las actividades de la entidad, la y la vida familiar.

Hace solo una semana que la sociedad celebró su última ruta cabalar,una excursión que año a año gana adeptos. El colectivo se encarga de trazar los itinerarios de cada salida y de organizar una serie de actividades complementarias para amenizar el paseo y animar a otros vecinos a sumarse, aunque sea solo para disfrutar de una comida campestre.

La última excursión recorrió parte del Camiño Inglés y finalizó con una sesión vermú amenizada por un dúo musical y seguida de una comida. Hubo también sorteo de regalos para jinetes y para vecinos que quieran sumarse al encuentro sin levantar los pies del suelo.

La directiva de la Sociedad Cabalar está formada por mujeres, pero el alma máter del colectivo es Francisco Vázquez del Río, destacan desde la asociación. Con 96 años, Paco, como lo conocen todos, el socio más veterano y acaba de recibir un cálido homenaje de todos sus compañeros, que destacan su trayectoria. "Es nuestro referente en el mundo del caballo", destaca Yolanda.