El Concello de Oleiros se muestra cauto tras el anuncio del Ministerio de Fomento de que ya ha aprobado el proyecto constructivo para la ejecución del paso subterráneo en el cruce de Sol y Mar (AC-12), en Perillo. El alcalde, Ángel García Seoane, advirtió ayer en una intervención en la Cope que no se fía, ya que este trámite ya ocurrió en 2007, y que tomará "medidas" si los trabajos no están en fase de contratación en el mes de septiembre.

"Si no es así, está claro que no habrá la obra este año. Y si no está, habrá que tomar las medidas que correspondan", aseguró el regidor oleirense. Seoane también explicó que el compromiso del Gobierno central era que el proceso de licitación empezaría inmediatamente una vez la propuesta recibiese luz verde. Por el momento no se fía de que la actuación salga adelante debido a que en 2007 el proyecto fuese aprobado.

El pasado viernes Fomento anunció la aprobación del proyecto constructivo para Sol y Mar. Las obras se ejecutarán a la altura del kilómetro cinco y afectarán a un tramo de 600 metros y saldrán a contratación por 12,5 millones de euros, avanzó el departamento estatal. Fomento destaca que este tramo constituye uno de los principales accesos a la ciudad de A Coruña y que tiene una intensidad de tráfico elevada, de alrededor de 50.000 vehículos al día aproximadamente.

El proyecto constructivo recoge que el nuevo enlace será de "tipo diamante", con glorieta superior. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, y en nivel superior se construirá una rotonda para ordenar el tráfico entre la avenida das Mariñas y la carretera AC-174 (Rúa Real).

"La actuación proyectada mejorará notablemente la funcionalidad de la AC-12 „antigua Nacional VI„ y el nivel de servicio de los tráficos de acceso de corto, medio y largo recorrido", destacó en su comunicado el departamento estatal.