La ascensión del aerostato arrancó vítores, aplausos y también un gran suspiro de alivio colectivo. El gigante de papel emprendió el vuelo y el público que abarrotaba la plaza pudo librarse al fin del regusto amargo que había dejado el fallido lanzamiento del pasado año, en el que por primera vez en 54 años la ofrenda de los betanceiros a San Roque no logró surcar los cielos.

A la emoción que acompaña siempre al lanzamiento se sumaban este año nervios, muchos, muchos nervios. A pie de plaza Irmáns García Naveira, los betanceiros bromeaban para intentar conjurar un temor compartido, el de que el viento racheado rajase de nuevo el artefacto en un año especial para Betanzos, que celebra el 800 aniversario del traslado de la ciudad de Tiobre a Castro de Untia.

No fue así. San Roque aceptó la ofrenda de Betanzos y el globo remontó el vuelo limpia y elegantemente, con una ovación de los asistentes, que ya más tranquilos, pudieron grabar el despegue y disfrutar del particular humor que destilan los mensajes que lanzan al patrón. Y es que como es tradición, los 16 cuarterones del globo lucían dibujos humorísticas con alusiones a la actualidad. Como el del león de O Pasatempo cubierto con un casco de obra para protegerse de los desprendimientos, ironía del diseñador Luis Galán. También una sirenita acosada por la contaminación que advertía: " Hoxe comemos plásticos". Muy cerca, dos mariachis cantaban " Y volver volver volver..." en alusión a la posible repetición de las elecciones generales. Y también el conjuro de una bruja de cara verde, "este ano meigas fóra", que parece que funcionó.

El lanzamiento del globo por parte de la familia Pita puso el colofón a uno de los días grandes de las fiestas de Betanzos. Horas antes, la iglesia de Santo Domingo acogió la Función del Voto. La alcaldesa, María Barral, se arrodilló ante San Roque para pedir ayuda al patrón "para encontrar los caminos más atinados", "llevar a buen término el concepto de justicia social" y "para que los gobiernos sepan encontrar las políticas económicas y sociales más justas y solidarias". Los festejos continúan hoy con la tercera edición del Trofeo San Roque de Fútbol Femenino, la actuación de las bandas Exit y Dos pájaros y un trío. El domingo se celebrará la tradicional romería de Os Caneiros. Como todos los años, las embarcaciones, engalanadas para la ocasión, saldrán del Paseo da Tolerancia al mediodía. La fiesta proseguirá por la noche con una verbena a cargo de la orquesta Galilea.