La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha manifestado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido con ella, en una reunión mantenida el pasado viernes, a aportar una parte del dinero necesario para ejecutar las obras de rehabilitación del singular parque enciclopédico de O Pasatempo.

Esta aportación económica sería para realizar una parte de las obras incluidas en la actuación que se prevé en el estudio técnico preliminar que elaboró el Concello, y que la alcaldesa entregó en mano a Núñez Feijóo en esta entrevista.

La entrega de este dinero se efectuaría en cuanto esté aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que hace meses que tramita la Xunta, y el Concello presente el proyecto técnico. Feijóo, según Barral, ha prometido que O Pasatempo será BIC en el primer semestre de 2020, que es cuando prevé que la Dirección Xeral de Patrimonio tenga terminado el trabajo para esta declaración. La regidora agradeció el "compromiso y la disposición" del presidente.

En este encuentro la primer edil también pidió la colaboración de Feijóo para ejecutar la segunda fase del colegio Vales Villamarín (reforma integral del segundo bloque con adecuación de fachada, cambio de ventanas, pintado de interiores y mejora de iluminación( y otras obras en los institutos Francisco Aguiar y As Mariñas. María Barral también solicitó la mediación de Feijóo para abrir un centro de día, debido a la alta demanda existente, pero la Xunta por ahora no lo prevé por lo que el Concello tendrá que buscar alternativas.