El Ayuntamiento de Oleiros es uno de los pocos municipios que publica periódicamente, como es obligatorio por ley recientemente, su relación de contratos menores, que saca por trimestres. El último listado que ha hecho público corresponde al segundo trimestre de este año, de abril a junio de 2019, un período e el que suscribió un total de 372 contratos por un importe total de algo más de 600.000 euros.

Los contratos menores en la contratación pública, según la ley, son los que tienen un valor estimado menor a 40.000 euros en caso de tratarse de obras y menores de 15.000 si son suministros o servicios.

Los contratos menores habitualmente incluyen los gastos más variados. Desde la compra de chicharrones para una fiesta (715 euros sin IVA) hasta el pago de primas y seguros, comidas protocolarias o el pago de obras para solucionar emergencias, como puede ser el arreglo de la rotura de una tubería de agua. Es el caso, por ejemplo, de una obra de reparación de la red de saneamiento en la avenida das Mariñas, frente al numero 304, que efectuó Rivas Boquete por 4.944 euros.

La compra de dos bombillas por 4,92 euros es quizá el contrato de menor importe de los más de 300, entre los que también figura la reparación de una pistola de la policía, el pago a asociaciones vecinales por abrir y cerrar locales municipales, el servicio de la ambulancia, el transporte a excursiones, la reforma del silo de pellets de la sala de calderas del Concello o la reparación de un tramo de tubería de impulsión, anterior al bombeo de Mera (12.084 euros).

Al coincidir este trimestre con las pasadas elecciones municipales, figura entre estos contratos la compra de 84.000 papeletas por 592 euros (sin IVA). Figuran también desembolsos curiosos, como los 4,41 euros de una comida del Gasthof servida a un detenido en el calabozo de la policía.

La evaluación de cómo ha funcionado el primer Plan de Igualdade del Concello estos años (5.873 euros) o la liquidación de la reforma de la Casa das Pedras en Montrove para adecuarla a centro de ocio para jóvenes, también están entre estos pagos.