En enero de 2018 ganaron el concurso de guiones contra la violencia de género que convoca la Diputación, que no solo está dotado con 4.000 euros, sino que incluye la edición de un cortometraje con ese argumento. Esta iniciativa provincial pretende crear conciencia entre los jóvenes sobre o machismo y la violencia de género, así como fomentar la creatividad de los alumnos mediante su participación en un proyecto cultural.

Una vez realizada la obra audiovisual, titulada Deámoslles voz, los alumnos del instituto sadense Isaac Díaz Pardo que integran ese grupo acaban de recibir el primer premio del Certame de Cine Ouff Escola de Ourense, organizado por el Concello de esa ciudad. Silvia Castro, Sara Arrojo, Cristina Orgeira, Lorena Castro, Amara Fontán, María García y Alicia Pedreira y su tutor, Xosé Seoane, no solo fueron los autores del guión, sino que dirigieron, produjeron e interpretaron todos los papeles del corto.

La visión de una adolescente sobre el machismo a través del que padece en su propia familia y en el centro educativo en el que estudia es el hilo conductor de la obra, en la que la protagonista acaba por rebelarse contra esa situación invitando a sus compañeros a sumarse a esa actitud.

"En sexto de Primaria tuve un profesor que nos dijo que le parecía normal que hubiese toque de queda antes para las mujeres, porque se quedan embarazadas y esas cosas", contaba Amara el año pasado cuando su grupo recibió el premio de la Diputación, mientras que su compañera Cristina decía: "Yo no veo un futuro sin machismo, sinceramente". El resto de los integrantes del equipo manifestó entonces que "cuesta imaginarlo".