03 de octubre de 2019
03.10.2019
La Opinión de A Coruña

La Xunta apunta a una arqueta como el origen del hedor del tanque de tormentas

Infraestruturas afirma que no ejecutó esta parte de la obra || Vecinos llevaban meses quejándose de los malos olores que sufrían en el parque de Santa Cruz

02.10.2019 | 22:00
Interior del tanque de tormentas de Santa Cruz cuando se inauguró en 2018.

Los vecinos de Santa Cruz que viven o pasean por el parque Luis Seoane de Santa Cruz, en la zona denominada Parque de los Patos, hace tiempo que denuncian la existencia de malos olores en la zona, procedentes del tanque de tormentas. Concretamente las quejas arrancaron al poco tiempo de que la Xunta finalizase la obra y la entregase al Concello de Oleiros, en abril de 2018. Desde esa fecha es habitual ver una furgoneta, maquinaria y trabajadores en el tanque de tormentas, a veces más de un día entero. Padres que llevan a sus niños al parque infantil pegado a la estructura del tanque de tormentas donde se almacenan las aguas residuales antes de bombearlas a Bens llegaron incluso a sopesar la idea de recoger firmas antes los insoportables olores y sin que nadie diese explicaciones sobre qué ocurría en esa infraestructura.

La Consellería de Infraestruturas confirmó ayer que técnicos de Augas de Galicia se desplazaron hasta Santa Cruz para inspeccionar el tanque de tormentas y lograron identificar el problema: al parecer el origen de los malos olores es la "arqueta de rotura de carga". Infraestructuras sin embargo precisa que esta parte de la obra, la arqueta, "no fue ejecutada por la Xunta", por lo que no le compete su arreglo. Los técnicos también ratificaron que los malos olores que se perciben en la zona "aumentan en función de las mareas". También descartaron así que el sifón, la última obra ejecutada por la Xunta para bombear las aguas residuales a A Pasaxe y de ahí a Bens, tenga nada que ver.

La arqueta de rotura de carga es un dispositivo que reduce la presión en la tubería para evitar precisamente su rotura. En ella se iguala la presión del fluido a la presión atmosférica y sale la energía cinética del caudal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es