Más de diez años después del inicio de las obras de construcción, el polígono de Morás ha estrenado su primer edificio. Se trata de una subestación eléctrica que ha ejecutado UFD, la distribuidora de energía de Naturgy. Tras muchos años con los trabajos de urbanización parados por parte de la Xunta, ahora el parque empresarial ya empieza a tomar forma. Ya están ejecutados o en marcha varios centenares de metros de calles y ya alberga su primer inmueble.

Fuentes de Naturgy explican que UFD ha invertido "más de 5 millones de euros" en la construcción de la nueva subestación eléctrica de Morás, que dará servicio al propio parque empresarial, "reforzará la red eléctrica y mejorará la calidad del suministro a toda la zona". La construcción de la instalación eléctrica tuvo una duración de unos 15 meses y se pondrá en servicio en el presente mes de octubre, según informa Naturgy.

La subestación, que realiza la transformación de energía de 66 a 15 kilovoltios mediante dos transformadores, está conectada al sistema eléctrico a través de la línea de alta tensión Sabón-Carral. La empresa destaca que "incluye los sistemas más avanzados de seguridad, protección y maniobra y permitirá ofrecer las más altas prestaciones de supervisión y control a distancia desde los centros de operación de la compañía".

El inicio de la construcción del polígono de Morás, la mayor bolsa de suelo industrial del norte de Galicia, ya ha cumplido diez años. La Xunta, que es la promotora de este proyecto, paralizó los trabajos en 2013 y los retomó cuatro años después. Durante el tiempo de inactividad, el lugar se convirtió en un enorme erial en el que solo crecían los conocidos plumachos.

Las empresas, que durante años no mostraron ningún interés por este polígono de Arteixo pese a los intentos de venta de la Xunta, ya han adquirido buena parte de la superficie disponible. La comercialización de las parcelas del parque empresarial alcanza ya el 68,5% de la superficie disponible, ya que, a las adquisiciones de grandes extensiones de suelo efectuadas por Estrella Galicia y Aluman, se suman las realizadas por veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Medio Ambiente.

De los 950.000 metros cuadrados que ocupa el polígono de Morás, 466.137 están destinados a Estrella Galicia, que ampliará en este emplazamiento las instalaciones que ahora posee en el recinto empresarial coruñés de A Grela. La firma arteixana Aluman, fabricante de productos de aluminio y que ahora tiene su sede central en Sabón, proyecta por su parte incrementar su capacidad de producción sobre más de 100.000 metros cuadrados.