Los trabajos de campo para elaborar el nuevo plan de movilidad de Arteixo incluyen la realización de encuestas telefónicas, en la calles y en el autobús de la línea circular. El Gobierno local prevé iniciarlos antes de acabar el año. La empresa contratada para estas tareas también instalará cámaras de vídeo para contabilizar el tráfico en los puntos críticos de las carreteras del municipio y realizará un inventario con todas las zonas de carga y descarga existentes.

Las encuestas servirán para conocer los hábitos de movilidad de los residentes. La muestra será de 200 personas, que serán mayores de 15 años. El personal que el Concello ha contratado para realizar este trabajo de campo también se subirá a la línea de autobús municipal para indagar cuáles son las paradas y los recorridos más usados. El Ejecutivo municipal señala que "a bordo del autobús se llevará a cabo el aforo, anotación" de viajeros "subidos y bajados", así como la toma de tiempos" entre las paradas.

Las cámaras de conteo de vehículos estarán instaladas en cinco puntos: en el cruce de la travesía de Arteixo con la avenida de Culleredo, avenida da Ponte con AC-552, rotonda de Sabón, Candame y cruce de las avenidas de Caión y de Fisterra, según indica el Gobierno local.

Los trabajos de campo incluyen la realización de un inventario de zonas de carga y descarga del municipio, "analizando la regulación existente, horarios asignados, grado de utilización y posibles conflictos con otras actividades".

Otra de las tareas para elaborar el plan de movilidad consistirá en recopilar la demanda de los aparcamientos existentes en el municipio a lo largo de todo el día. También habrá encuestas a peatones y ciclistas en lugares en los que haya una importante densidad de tráfico.

La elaboración del plan de movilidad del Concello se realizará en cinco fases diferentes en total. Actualmente se encuentra en la segunda, que consiste en la recopilación de datos. La primera fue de organización.

La etapa actual sirve para elaborar un análisis y diagnóstico, de tal modo que habrá una recogida de información sobre la red de transporte, viales existentes, aparcamientos, transporte de mercancías y análisis de todo elterritorio.

El siguiente paso consistirá en la elaboración de la propuesta del plan de movilidad. Después será expuesto al público para que los interesados puedan presentar alegaciones. Una vez concluya este paso, el Concello deberá aprobar la propuesta de forma definitiva e implantarla.

Durante el proceso, el Gobierno municipal pondrá en marcha una plataforma de difusión del documento con un buzón online para recoger sugerencias de los vecinos.

Una unión temporal de empresas formada por Tema Ingeniería e Iplan Movilidad ha sido seleccionada por el Ayuntamiento para elaborar el nuevo plan de movilidad.