La Xunta ha abierto expediente sancionador a los pazos de Xaz y do Río, en Oleiros; a la Rectoral de Cines, en Oza-Cesuras; y al Pazo das Cadeas, en Carral, por presuntas infracciones administrativas graves en materia de turismoexpediente sancionador pazos de Xaz y do RíoOleirosRectoral de CinesOza-CesurasPazo das CadeasCarralinfracciones . El área provincial de la Consellería de Cultura e Turismo aprecia que los dos pazos oleirenses y el de Oza-Cesuras acometieron "cambios o reformas sustanciales" en su actividad -celebración de bodas y eventos- que presuntamente contravienen la Ley de Turismo de Galicia. Sobre el recinto carralés, aprecia "la realización de actividades y prestación de servicios turísticos sin haber presentado la correspondiente declaración responsable u obtenido la preceptiva autorización turística".

Los escritos del Área Provincial de Turismo están fechados el 10 de septiembre. El departamento informa de que aprecia la presunta comisión de una infracción administrativa grave tras comprobar los hechos expuestos en la denuncia presentada por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega).

Los tres primeros establecimientos tienen licencia como restaurantes, lo que no cubre la realización de bodas u otros eventos, para los cuales "conculcan permisos sobre usos, aforos y horarios", denuncia Ascega. "La diferencia entre un restaurante y un local autorizado para bodas y banquetes estriba, entre otros aspectos, en que el segundo tiene equipamientos y permisos específicos, por ejemplo, para acoger música y baile", señala Ascega. En el caso del Pazo das Cadeas, "conculcaría la ley que le obliga a presentar la correspondiente declaración responsable o haber obtenido la autorización turística", apunta.

Ascega sostiene que "tras este tipo de situaciones subyace algo que por desgracia es habitual ante la inacción, hasta la fecha, de la Administración y es que bastantes establecimientos ofrecen servicios para los que carecen de autorizaciones y para los que, además, conculcan los permisos sobre usos, aforos y horarios". Los empresarios gallegos recuerdan que, además de la apertura de estos expedientes sancionadores, "Pazo do Río y la Rectoral de Cines están sometidos a una investigación por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para determinar si cumplen la legalidad en materia urbanística". "El Concello de Oza-Cesuras ya ha contestado que en Cines la actividad comercial de bodas y banquetes se realiza sobre suelo rústico y, por tanto, no destinado a ese uso", apunta.

En los últimos meses, esta entidad ha llevado también a ordenar la paralización de la actividad y el precinto de la zona exterior de celebraciones del pazo de San Fernando, en Culleredo, por parte del Ayuntamiento. En este caso, se realizaban banquetes en una instalación dispuesta en una parte del jardín que se encuentra en suelo rústico, por lo que no admite esta actividad. También el Concello de Cambre ordenó el precinto del pazo de Brexo, que celebraba bodas sin contar con la pertinente autorización.

Ascega defiende que "la situación de ilegalidad" que ha denunciado "supone un riesgo para los usuarios y, sobre todo, para los contratantes de estos servicios, que tendrían que hacer frente a las consecuencias de cualquier eventualidad". Además, "el intrusismo y la competencia desleal dañan al estimable número de establecimientos que se preocupan de invertir en adecuar sus servicios para cumplir de la legalidad".