El Concello de Abegondo tramita un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) para construir un centro de salud en San Marcos. La parcela, con una superficie de 5.113,54 metros cuadrados y en un entorno urbanizado, es propiedad del Ayuntamiento y está situada junto al ambulatorio ya existente, en el campo da feira.

El plan propone destinar a espacios verdes y libres 2.239 metros cuadrados, 1.022 a la edificación, 535 a acera y 1.316 a viario y aparcamiento. La construcción de una nueva infraestructura pretende dar respuesta a la "necesidad de mejorar la prestación del servicio público sanitario, garantizando la continuidad de este servicio en óptimas condiciones", motivo por el cual el Ayuntamiento decidió adquirir la parcela, señala el borrador del plan. El Concello ya reclamó a la Xunta un nuevo ambulatorio en 2013, cuando denunció que el existente se encontraba "deteriorado" y "mal ubicado", de modo que creaba un embudo en la zona, por lo que apostaba por derribar el viejo.

La parcela se encuentra "en la confluencia de varios equipamientos públicos como son la piscina municipal, el pabellón de deportes, el colegio San Marcos y la casa cuartel de la Guarda Civil", detalla el borrador. El acceso se realiza por la calle Torre. El documento justifica la idoneidad del emplazamiento por situarse próximo a otros servicios públicos y junto al actual centro de salud, de modo que no habría que trasladar las dependencias sanitarias ya que los usuarios "ya tienen como referencia esta localización". Además, "los terrenos que tienen la clasificación de urbano o urbanizable ya tienen un uso establecido y están ocupadas", aclara el borrador.

La parcela está clasificada como de suelo rústico de protección ordinaria, "de acuerdo al criterio establecido por los servicios técnicos y jurídicos del Concello de Abegondo", detalla el borrador del plan, remitido a la Xunta. La superficie se había clasificado como suelo urbanizable no consolidado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que fue anulado por el Tribunal Supremo, por lo que el Concello optó por renunciar a esta clasificación en las normas provisionales elaboradas y en de cara al nuevo planeamiento contratado. La "compleja situación urbanística" del concello hace "precisa" la redacción de un plan especial, detalla el borrador.

El Ayuntamiento había diseñado para la zona alta de la capital municipal un proyecto más ambicioso, con una plaza, viviendas y comercios. Tras la anulación del PXOM, la Xunta rechazó incluir el desarrollo completo en las normas provisionales.