El Ayuntamiento de Arteixo se ha tomado muy en serio la plaga de la avispa asiática, cuya picadura ha causado la muerte ya a muchas personas. Acaba de sacar a contratación por 136.000 euros (sin IVA), un servicio de prevención, eliminación y retirada de los nidos durante dos años. En la licitación se destaca que los casos que los técnicos municipales consideren urgentes deberán ser atendidos en un plazo máximo de 24 horas. En el contrato se estima que se colocarán unas 150 trampas al año y se retirará una media de 400 nidos (a 75 euros por nido).

La zona de actuación será todo el municipio, pero especialmente solares e instalaciones y edificios municipales, vías públicas, parques y jardines.

El contrato incluye realizar un diagnóstico de la situación (un mapa de geolocalización), una valoración de su peligrosidad y una propuesta de intervención para cada caso. En cuanto a la prevención, abarca los tratamientos necesarios para controlar la aparición de nidos, como el trampeo de reinas según el protocolo de la Xunta. Deberá también informar a los vecinos de las actuaciones a realizar, fecha y horario de actuación, identificando los productos biocidas o plaguicidas a usar. Después, deberá retirar los nidos y eliminarlos, según los avisos del Concello. Tras el tratamiento se deberán señalizar las áreas tratadas con carteles sobre el plazo de seguridad.

El contrato especifica que la empresa concesionaria no podrá realizar declaraciones a medios de comunicación o dar datos sobre la retirada de avispas sin la autorización expresa del Concello.