El convenio firmado entre el Concello de A Coruña y el Consorcio As Mariñas para la colaboración en el servicio de tratamiento de residuos en la planta de Nostián entra en vigor hoy, seis meses después de su firma, a punto de expirar el mandato en que gobernaba la ciudad Marea Atlántica, cuando ciudad y comarca acordaron caminar de la mano hacia la gestión conjunta. El actual Gobierno local de la ciudad, del PSOE, adelanta que ese acuerdo "muy posiblemente se añadirán adendas", consensuadas con el ente comarcal, para pulir el documento, en la línea de las condiciones que se plasman en los pliegos para la contratación del servicio, que "ya casi están".

El Ayuntamiento coruñés asegura que la jefa del departamento jurídico municipal revisará el texto y rechaza avanzar qué cambios prevé introducir en el convenio, cuando la mayor duda que planea sobre la colaboración consiste en si el Consorcio participará en la gestión de la planta, como reclaman los concellos del área, o será solo un "cliente preferente". La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, aseguró en la rueda de prensa celebrada tras el primer encuentro con sus homólogos de la comarca sobre Nostián, el pasado mes de octubre, que la decisión se tomará en función de cuestiones "jurídicas" y "no de preferencia", mientras que el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, manifestó con claridad que a los ayuntamientos del área no les basta ser clientes preferentes y que quieren tener participación en la gestión de la planta, titularidad del Concello de A Coruña. Manifestó también el presidente comarcal su sorpresa tras asegurarles Rey que apenas se había avanzado en la elaboración de los pliegos, en cuya redacción habían participado técnicos comarcales, retraso por el cual justificó la prórroga del contrato con Albada „que vence el 31 de diciembre„ hasta contratar el servicio de nuevo.

El convenio que hoy entra en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer, determina, entre otros deberes y obligaciones, que el Consorcio tomará parte en la redacción de los pliegos para contratar el servicio y que deberá dar su visto bueno a los textos técnico y administrativo antes de que A Coruña tramite la contratación. Estos extremos sí se cumplirán, asegura el Ayuntamiento coruñés. Menos probable parece el cumplimiento del primer punto de la exposición de motivos: "Las partes del presente convenio desean colaborar para la gestión conjunta de la planta de tratamiento de residuos de Nostián". A Coruña rechaza responder si el ente supramunicipal será socio o cliente y recuerda que la alcaldesa había cuestionado la viabilidad a nivel jurídico de la participación.

El documento publicado ayer recoge, también en la exposición, que "las partes se reconocen mutuamente la capacidad jurídica y el poder suficiente para obligarse y deciden formalizar un convenio de colaboración para la contratación conjunta de la concesión de tratamiento y eliminación de residuos". Aclara el Gobierno coruñés que el Consorcio "no será contratante". Sostiene que "el espíritu" del convenio, contar con la basura del Consorcio en la elaboración de los pliegos y al planificar la gestión, se mantendrá.

El Ayuntamiento coruñés admite que el retraso en la publicación se debió en buena medida a que los trabajadores del Concello la aplazaron al cambiar el Gobierno local. Afirma que se accedió a la petición de "técnicos del Consocio" de publicar el documento para dar "veracidad" y exposición pública al texto, ya convencido de que no sería "el definitivo".

La publicación y el anuncio de modificación del convenio se producen a menos de dos semanas de la fecha marcada para el inicio de la huelga de trabajadores de la concesionaria de Nostián, Albada, por el anuncio de la empresa de impulsar un ERTE sobre 40 de los 100 empleados. Albada justifica el ERTE por la rebaja de volumen de trabajo cuando deje de tratar la basura del Consorcio, aunque éste reclama que se continúe con el servicio. Además, el Consorcio prevé transformarse en los próximos meses en mancomunidad.