La Consellería de Educación se remite al "apoyo mayoritario" que recabó la "decisión" de suprimir el Bachillerato del instituto Universidade Laboral para reorganizar espacios y ceder un inmueble de este centro al Rego de Trabe, que podría así aumentar sus aulas para ESO. Apunta, además, que la medida "afecta a la comunidad educativa de todo el concello y no solo a la del instituto Universidade Laboral", preguntada por si aceptaría estudiar la propuesta de la dirección de este instituto de mantener la formación en Bachillerato para poder absorber "los excedentes" que no puedan acoger los otros centros, de modo que estos podrían centrarse en matricular a todos los alumnos de ESO, el nivel con mayor saturación en la actualidad en el municipio.

La Xunta evita contestar de modo directo a las reclamaciones de la comunidad educativa de la Laboral, que ha anunciado protestas para mantener el Bachillerato. Al reivindicar el apoyo a la decisión tomada y su calado en todo el municipio y no solo en el centro que la rechaza, prioriza el beneplácito de la mayoría, aunque elude afirmar de modo explícito que denegará las peticiones de La Laboral.

La dirección, los docentes, las familias y los alumnos del instituto se han mostrado contrarios a la supresión de Bachillerato en el centro. Aseguran que la decisión no se consensuó con ellos y sostienen que presentará problemas de gestión, además de recortar la oferta educativa en una institución académica que es un "referente". Acusan a la Xunta de "desmantelar un centro educativo referente" para "resolver su falta de previsión", como denunciaron los profesores en un escrito la semana pasada. "Las familias de la comarca perderán definitivamente un centro educativo singular y con una dotación excepcional para solventar un problema transitorio", advirtieron los docentes.

La ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) defiende que el centro ofrece un "ambiente preuniversitario" y unos servicios e instalaciones que lo hacen "único". Además, lamentó las molestias que ocasionaría a los alumnos que cursan 1º de Bachillerato en la Laboral trasladarse a otro centro el próximo curso, cuando deberán preparar las Abau (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade). La presidenta, Nuria Carballeda, anunció que las familias solicitarían una reunión con Educación y que sopesaría movilizarse. También los alumnos iniciaron una recogida de firmas y acciones de protesta contra la supresión.