El proyecto para ampliar la travesía de A Groufa, que forma parte del itinerario que comunica los polígonos de Sabón y Morás, incluye la creación de diez nuevas plazas de aparcamiento, que llegarán después de que hayan sido eliminadas varias en el entorno de la avenida de Fisterra con la ejecución del nuevo carril. Los trabajos, que realizarán el Concello de Arteixo y la Diputación, servirán para ampliar la calzada y crear aceras en ambas márgenes.

La actuación afectará a un tramo de 300 metros, que discurre entre el cruce de la carretera de Morás hasta la avenida de Fisterra. Las plazas serán habilitadas en el entorno de la panadería Rozas, en el margen derecho en sentido bajada. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 322.770 euros.

La travesía contará con dos carriles de tres metros cada uno y aceras en los dos márgenes (actualmente ya existe en un lado). "Se alcanza una importante mejora de la funcionalidad", afirma el proyecto.

El pleno de la pasada semana trató la falta de aparcamientos en la zona de A Groufa, lo que genera que los coches aparquen en las aceras. Así lo expuso el BNG, que denunció la falta de seguridad vial. El regidor explicó que el Concello y la Diputación ampliarán la travesía de A Groufa, lo que generará nuevas plazas de aparcamiento.

La travesía da Groufa forma parte de la conexión entre los polígonos de Sabón y Morás, ya que permite ir desde la avenida de Fisterra (a la altura de la panadería Rozas) hasta O Alto de Arteixo, donde empieza la carretera que permite acceder al polígono de Morás. Con la puesta en marcha este último parque empresarial, el cruce y la travesía de A Groufa absorberán más tráfico.

Esta actuación se unirá a la que el Concello de Arteixo pretende realizar en el cruce del bar O Que Faltaba, en O Alto de Arteixo. En este punto pretende ampliar la intersección, que actualmente es estrecha debido a que hay varias edificaciones pegadas a la calzada. El alcalde Carlos Calvelo ya anunció que en este punto habrá una rotonda.

Esta es una actuación que el Gobierno local tiene pendiente desde hace más de dos años, cuando anunció que tenía previsto remodelar este cruce.

La glorieta tendrá un diseño elíptico. Será un modelo similar al de Meicende, pero a menor escala. Calvelo explica que tendrá esta forma para garantizar que los vehículos pesados puedan maniobrar correctamente.