11 de diciembre de 2019
11.12.2019
La Opinión de A Coruña

Betanzos da las ayudas más altas de 2020 al CIEC y la Fundación Globo de Betanzos

Eleva en el presupuesto la subvención para el Centro Internacional de la Estampa, de 15.000 a 20.000 euros || Incluye fondos para la entidad que gestionará el aerostato

10.12.2019 | 23:45
Emilio Pita, al fondo, y Jesús Núñez (a la dcha.), en el pleno que aprobó la Fundación Globo de Betanzos.

El Concello de Betanzos repartirá el próximo año 2020 un total de 168.905 euros entre 21 entidades y fundaciones de la ciudad. Son ayudas nominativas, que el Ejecutivo municipal reparte sin concurso público y para las que ya reserva fondos en los presupuestos del próximo ejercicio.

Dos fundaciones recibirán en 2020 la ayuda más elevada, de 20.000 euros. Se trata de la Fundación CIEC y la recién creada Fundación Globo de Betanzos. El Concello eleva de 15.000 a 20.000 euros la aportación al Centro Internacional de la Estampa Contemporánea tras alertar sus propietarios de los problemas para mantener la actividad del centro por la caída de las ayudas públicas y después de que presentasen un escrito al pleno en abril de 2018 con una nueva propuesta de cesión que todavía no ha recibido respuesta.

El Ejecutivo municipal destina también 20.000 euros a la Fundación Globo de Betanzos, aprobada por el pleno en abril de 2018 tras tomar la palabra en la sesión uno de los promotores del lanzamiento, Emilio Pita, para defender la necesidad de este organismo, participado en un 50% por el Concello y en otro 50% por los descendientes del creador del aerostato, Claudino Pita. La fundación se aprobó con los informes en contra de Intervención y Secretaría gracias a los votos de PSOE y PP, que en la misma línea que Emilio Pita defendieron que era un paso necesario para garantizar la pervivencia de esta tradición.

El Gobierno local destaca en la memoria del presupuesto que esta fundación tiene como principal objetivo "conservar, custodiar y divulgar el globo de San Roque" y "elaborar, inflar y lanzar" el aerostato cada 16 de agosto "exclusivamente desde Betanzos, con ocasión de las fiestas patronales". Hasta ahora el Concello pagaba a los descendientes de Claudino Pita por el lanzamiento con informes de reparo de Intervención. Los últimos pagos rondaban los 18.000 euros.

La tercera ayuda más cuantiosa recaerá en la asociación de comerciantes Acebe, que recibirá 14.000 euros para poner en marcha actividades de promoción. La cuarta ayuda que reserva el Concello para entidades de mayor cuantía recaerá en una asociación de nuevo cuño: Asociación Concilia, que se encargará de gestionar las actividades extraescolares.

La reserva de fondos para ayudas nominativas ha suscitado de nuevo las críticas de la oposición. El BNG criticó este reparto de fondos a dedo y reclamó de nuevo un concurso público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es