El Gobierno local de Betanzos elevará hoy a pleno las obras a financiar con cargo al Plan Único de la Diputación. El Ejecutivo municipal plantea una inversión de 564.405 euros que repartirá en diversas obras dirigidas, especialmente, a la mejora de la seguridad vial. De los 564.405 euros, la Diputación aportará 461.696 euros y el Concello los 102.651 euros restantes.

Entre otros proyectos, el Concello plantea la renovación total de la red semafórica "para evitar problemas y adaptarla a la tecnología actual", según explicó la alcaldesa, la socialista María Barral. Los trabajos ascienden a 53.029 euros (la Diputación aportará 48.040 euros y el Concello 4.989 euros).

El Ayuntamiento betanceiro financiará también con las ayudas provinciales la mejora de la seguridad vial en la avenida Fraga Iribarne. Invertirá 230.339 euros en estos trabajos, que incluyen la construcción de una nueva rotonda, la tercera en esta avenida, en el cruce de la calle Juan García Naveira.

La propuesta del Gobierno municipal que, salvo sorpresa mayúscula se aprobará hoy en pleno, reserva fondos para la mejora de la urbanización y los servicios en los soportales de Fonte de Unta y Porta da Ponte Vella. Los trabajos incluyen una nueva pavimentación con granito, la eliminación de los actuales desniveles, una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado y la eliminación de las conducciones de cableado aéreo. Reserva para estos trabajos 147.311 euros.

El Plan Único de la Diputación financiará también la remodelación de los baños públicos de la calle Sánchez Taibo, junto al edificio de los juzgados. El Concello betanceiro plantea una reforma integral con la puesta en marcha de un sistema de aseos autolimpiables. Las obras ascienden a 85.238 euros (la Diputación aportará 51.859 euros).

Obras en Bergondo

El Concello de Bergondo llevará también mañana a pleno los trabajos a financiar con cargo al Plan Único de la Diputación. Como ya informó este diario, el Ejecutivo municipal prevé mejoras de la iluminación en Raxás (61.272 euros) y Obra de Paño (66.923 euros) y la instalación de saneamiento en Cortes.

El Gobierno local elevará también a pleno las obras a financiar con cargo al Plan Complementario, que cuenta con un presupuesto de 839.245 euros y que pretende destinar a la mejora de caminos en todas las parroquias del municipio.