El pleno del Consorcio de As Mariñas ha aprobado este miércoles iniciar el proceso para convertirse en mancomunidad, por lo que los técnicos de la entidad trabajarán conjuntamente con los de los Ayuntamientos para cumplir este objetivo en 2021.

La iniciativa, respaldada por los Consistorios de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros, y la abstención de Sada, aspira a acabar con los problemas que ha generado el régimen normativo que impuso para los consorcios la Ley de Racionalización de la Administración Local, según informa el de As Mariñas en un comunicado.

Una vez acordado el inicio del proceso, los plenos de cada Ayuntamiento deberán aprobar en pleno su voluntad de transformar el Consorcio en mancomunidad.

El presidente de As Mariñas, José Antonio Santiso, se ha mostrado partidario de que el nuevo ente incluya el mantenimiento de los servicios actuales del consorcio, y ha considerado "básico" asegurar, por ejemplo, que se continúe en Nostián, cuestión imprescindible para su viabilidad con el Ayuntamiento de A Coruña.

La previsión es también que los estatutos de la mancomunidad ya contemplen la posible creación del Área Metropolitana.

Este consorcio ha dado su visto bueno hoy también a los presupuestos para 2020, que ascienden a 11,8 millones de euros.