El sector de las estaciones de servicio se ha fijado en Arteixo, el tercer municipio por población de la comarca coruñesa y uno de los que más trabajadores recibe, para abrir nuevos negocios. En 2018 abrió una nueva en la avenida de Fisterra tras muchos años sin que se registrase ninguna nueva instalación de este tipo. Desde entonces otras tres empresas iniciaron los trámites administrativos necesarios para poder operar.

El número de gasolineras en el concello se mantuvo estable durante años. Existían las de O Petón, Meicende, Vilarrodís, Lañas y la del área de servicio de la AG-55 en Larín. Un total de cinco. Todas funcionan bajo la marca de Repsol, excepto la de Lañas, que es no abanderada. La situación empezó a cambiar en 2018, cuando inició su actividad una nueva, con la denominación de Leyma Oil (hoy ha pasado a llamarse Gaso Express) y que es de la empresa Lence Torres. Está situada en la avenida de Fisterra, en la misma ubicación en la que estaba situada la antigua estación de servicio que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó derribar en el año 1995.

Desde 2018 tres empresas iniciaron los trámites administrativos necesarios para abrir nuevas gasolineras. La primera de ellas fue la sociedad mercantil Promociones Rúa Buenos Aires, con sede en Pastoriza, solicitó los permisos para ejecutar una gasolinera en una parcela que está ubicada a medio camino entre A Maceira y Vilarrodís, al borde de la carretera que enlaza A Coruña con Arteixo (AC-552).

El Concello le concedió licencia de obra el pasado otoño. Los trabajos en el solar ya están en marcha desde hace semanas. La instalación contará con personal en horario diurno y por la noche será autoservicio.

Otra firma, Castellana de Telemática, comenzó el pasado otoño los trámites administrativos para construir una estación de servicio en la travesía de Meicende, enfrente a la actual de Repsol. La venta de combustibles no será la única actividad que desarrolle la empresa con su nueva instalación. Tiene previsto abrir una tienda de venta de alimentos y otros utensilios. También pondrá en funcionamiento un restaurante con capacidad para 96 personas. Contará con un salón y un comedor.

En la capital municipal, Petroprix Energía, una empresa de gasolineras low cost, inició hace unas semanas los trámites necesarios para construir una de sus instalaciones en el solar de Gundín. La estación de servicio, que será desatendida (como es habitual en esta firma) se ubicará en el aparcamiento del solar de Gundín, junto a los establecimientos comerciales y hosteleros ya existentes. La actividad se desarrollará "de forma desatendida durante 24 horas al día", para lo cual "la instalación contará con los sistemas automáticos necesarios para que los usuarios realicen por sí mismos el proceso completo de repostaje del combustible y pago del mismo", según recoge el proyecto de obra.