La subida del de la AP-9 ha insuflado fuerza a las demandas de supresión o rebaja del canon de la autopista en el área betanceira. La alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, denunció ayer el "agravio comparativo" que supone incrementar la tarifa mientras se liberalizan diferentes autopistas del Estado.

La regidora avanza su intención de recabar el apoyo de todos los ayuntamientos para exigir la supresión de los peajes en Macenda y Guísamo o, "como mínimo", la gratuidad en los viajes de vuelta. No es la primera vez que la comarca reclama la liberalización de estos peajes. El Consorcio As Mariñas ya suscribió una petición unánime en 2013.

María Barral, que ostenta la vicepresidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincia (Fegamp), avanzó su intención de trasladar su petición también a este organismo. "Los ayuntamientos de esta zona necesitamos una autopista libre de peaje como principal vía de entrada y salida de la ciudad para reducir el número de vehículos que diariamente circulan por la AP-9", incidió ayer la alcaldesa betanceira, que considera que la supresión del peaje permitiría reducir los accidentes y atascos en la Nacional VI.

La alcaldesa de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez, cargó también ayer contra el incremento del peaje. La regidora apuntó en el mismo sentido que su homóloga betanceira, apeló a los atascos y accidentes que se registran en la Nacional VI y abogó también por la supresión de los peajes de Guísamo o Macenda o su rebaja. "Lo que no es de recibo es el continuado aumento del precio que tenemos que soportar año tras año si queremos hacer uso de esta infraestructura", lamenta la mandataria.

Otro alcalde socialista, el de Miño, criticó también ayer el incremento de tarifas. Manuel V. Faraldo ve "muy perjudicial" esta subida para el municipio y el "desarrollo de la comarca de A Coruña-Ferrol". "Esta zona ya está bastante castigada con la crisis", advertía ayer el mandatario, que insta a las "administraciones competentes" a tomar medidas para evitar este incremento.