El Concello de Cambre ha ejecutado el derribo de dieciocho inmuebles en ruinas en el municipio desde 2018. Además, realiza los trámites correspondientes para la demolición de cincuenta construcciones más, informa el Gobierno local.

El Ayuntamiento cambrés hizo público en mayo de 2018 que había detectado 141 construcciones en estado ruinoso y anunció que tramitaría la demolición de medio centenar. El Gobierno local preveía entonces declarar en ruina otra veintena de construcciones en los siguientes meses.

El Gobierno local asegura que, además de haberse derruido dieciocho construcciones en el año y medio transcurrido desde que anunció la cifra de inmuebles ruinosos localizados, sigue el procedimiento correspondiente para ejecutar los derribos de otros 50. El medio centenar corresponde a la treintena de expedientes que ya inició en mayo de 2018, más la veintena de edificios que entonces tenía pendiente declarar como ruinosos.

El Ejecutivo municipal explicó al dar a conocer las cifras que el encargo del informe sobre edificios ruinosos en el concello tenía el objetivo de mejorar la seguridad de los transeúntes y la imagen del municipio. El Gobierno cambrés avanzó que, para organizar la tramitación de los derribos, concedería prioridad a los inmuebles en función del lugar en que estuviesen ubicados, el estado que presentase cada ruina y su posible incidencia en la vía pública.

En los últimos años, generó especial polémica el derribo de la casa número 12 de la carretera de Cambre a O Temple, en la capital municipal, una de las tres que han sido demolidas para eliminar el tapón urbanístico de calle Balado. El inmueble contaba con la calificación de ruina desde antes de su compra, en 2012, desveló el Gobierno local en 2018, aunque la familia propietaria rechazó esta calificación y defendió el uso que le daba su dueña. La vivienda se demolió tras dirimirse las discrepancias en los tribunales.

El Concello impulsa también el derribo de casas ilegales. El último, el de una vivienda en Os Campóns paralizada hace 20 años.