El coste que tienen que afrontar las empresas para poner en marcha su proyecto se ha visto reducido de forma considerable desde el pasado 1 de enero. Ya están en vigor las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno local el pasado año. El importe a abonar por el IAE, IBI e ICIO se reducirá entre un 50% y un 95%, en función del número de empleos que se generen con la implantación de la nueva actividad. La bajada en los tributos se aplicarán durante los tres primeros años tras la llegada de la firma al municipio.

Esta iniciativa busca atraer a nuevas empresas, inversiones y emprendedores, y por lo tanto generar más empleo, mediante medidas como incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial en buenas condiciones. Al rebajar los tributos, el Concello cumple las condiciones que establece el protocolo Concellos Doing Business Galicia, un plan promovido por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), al que se adhirió a principios del pasado año.

En el IAE, IBI e ICIO, hay una bonificación un 95% si la actividad genera más de 50 puestos de empleo; un 85% si son entre 36 y 50; un 80% si se crean 21 a 35 puestos de trabajo; un 75% si son entre 11 y 20; y un 50% con entre uno y diez empleos. Estos puestos de trabajo deberán mantenerse durante el tiempo que duren las bonificaciones de las que disfruten las empresas, es decir, un máximo de tres años.

Las empresas que quieran disfrutar de estas exenciones fiscales deberán contar con un "25% de los nuevos contratos" con carácter indefinido y que los puestos de trabajo sean cubiertos por personas "que no hayan tenido una relación laboral dependiente con el promotor o titulado" de la compañía "en los últimos cinco años" ni con "cualquier otra empresa perteneciente al mismo grupo empresarial", según las ordenanzas en vigor del Concello.

Otra condición es que un tercio de los nuevos contratos sean con trabajadores "en situación de desempleo inscritos a la oficina de empleo asignada" a Arteixo, que es la de la calle Orillamar, en A Coruña.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explicó que estas bonificaciones "van a favorecer bastante la generación de empleo" y que el Concello ha decidido aprobarlas porque Arteixo compite con otros ayuntamientos que aplican medidas similares como A Laracha y Carballo. También destacó que el objetivo es "darle actividad" al polígono de Morás.

El pleno será el encargado de aprobar, por mayoría simple esta bonificación. Para ello, la implantación deberá ser declarada de interés de especial interés.

El polígono de Morás será uno de los beneficiados por esta medida, ya que facilitará la llegada de nuevas empresas. Una de las que se puede beneficiar de esta reducción de impuestos es Hijos de Rivera, que adquirió cerca de medio millón de metros cuadrados en el parque empresarial.

La comercialización de las parcelas de Morás alcanza ya el 70% de la superficie disponible, ya que, a las adquisiciones de grandes extensiones de suelo efectuadas por Estrella Galicia y Aluman, se suman las realizadas por veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados.