Padres de Carral denuncian que el Sergas ha suprimido el pediatra que acudía al centro de salud carralés y que ahora les da cita en Cambre, al menos para enero y febrero. Afectados aseguran desconocer si el facultativo va a volver a pasar consulta a los niños en el ambulatorio de Carral y aseguran que en el centro solo les informan de que todavía no está abierta la agenda para poner marzo, sin aclarar dónde se realizarán esas consultas. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

Familias critican la supresión de las citas de Pediatría en el centro de salud de Carral y aseguran que la presencia del pediatra en la localidad ya era escasa, puesto que solo pasaba consulta allí dos horas al día. Se trata del médico que atiende también a los niños en Cambre.

Padres carraleses advierten, además, de que "no hay transporte público entre Carral y Cambre". La personas que no tengan vehículo propio o permiso de conducir y coche disponible tendrán que costearse taxis para acudir a las citas médicas con sus niños, señala Patricia Blanco, una afectada. La madre asegura desconocer desde cuándo se deriva a los pacientes de Pediatría al centro de salud de Cambre para las consultas y calcula que desde hace unos días. Afirma que en el teléfono que tiene habilitado el Sergas para fijar la cita previa le explicaron ayer que "la agenda está bloqueada en Carral". Apunta que, sin embargo, para una consulta con el pediatra en Cambre había cita para hoy mismo.

El BNG, al Parlamento gallego

El BNG de Carral anunció ayer que llevará al Parlamento gallego la situación de las citas de Pediatría en Carral. El diputado Xosé Luís Rivas Mini exigirá en la cámara autonómica "explicaciones claras y exhaustivas" y reclamará "un inmediato compromiso de resolución del problema por parte del Sergas". Los nacionalistas critican que las familias carralesas no puedan tener una consulta con el pediatra en su centro de salud al menos hasta dentro de mes y medio y censuran la gestión sanitaria de la Xunta.