La gerencia del Sergas se reunirá hoy con representantes del Concello de Carral para tratar la suspensión temporal de las consultas de Pediatría en el centro de salud carralés. El partido que lidera el bipartito carralés, Alternativa dos Veciños „que gobierna junto al PSOE„, anunció esta semana que convocaría una concentración y cortaría la carretera Nacional-550 si la Xunta no da marcha atrás en su decisión de derivar al ambulatorio de Cambre a los pacientes pediátricos durante los meses de enero y febrero.

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña explicó este martes que la medida se enmarca en una reorganización de servicios para cubrir una excedencia en Vimianzo y asegura que en marzo volverá a pasarse consulta de pediatría en Carral, salvo que el facultativo de excedencia solicite ampliarla.

La iniciativa de Alternativa en la plataforma Change.org para exigir que se mantenga el pediatra sumaba ayer por la tarde más de 500 firmas. El BNG ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento gallego. El Ejecutivo explicó ayer que eludía poner fecha a la manifestación anunciada hasta conocer la postura que defenderá hoy el Sergas en el encuentro. Este diario intentó ayer sin éxito consultar al Sergas si se mostrará abierto a rectificar en la reunión de hoy. En representación del Gobierno carralés acudirán el alcalde, Javier Gestal, y la concejala de Sanidade, Mercedes Caridad.

La suspensión temporal de las consultas en Carral trascendió este lunes, por las quejas de familiares carraleses, que se toparon con la imposibilidad de fijar una cita para Pediatría en el centro de salud de Carral para enero o febrero. Aseguraron que la dirección del centro eludió confirmar si el pediatra, compartido con Cambre, volvería a atender a los niños en el ambulatorio carralés y se limitaron a concretar que todavía no se había abierto la agenda para marzo. El Sergas explicó al día siguiente que la previsión es que el servicio vuelva a prestarse en Carral una vez que finalice la excedencia del médico de Vimianzo, cuya ausencia cubre uno de los dos pediatras asignados al centro de Cambre.