El parque enciclopédico de O Pasatempo carece aún de la declaración definitiva de Bien de Interés Cultural (BIC) y de un proyecto integral que cuantifique el coste real de su rehabilitación y que establezca un cronograma de actuaciones. El anteproyecto elaborado en 2016 por encargo del Concello de Betanzos cifraba en 1.289.197 euros el importe total, una cuantía que se asemeja más que insuficiente a la vista de estudios posteriores.

Solo restaurar el Estanque del Retiro costará 525.000 euros, según el proyecto elaborado por los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díaz Vieites, las restauradoras María Carmen Pérez García y María Consuelo Beltrán Arranz y la licenciada en Ciencias Químicas María Inmaculada Barbero Alende. El Estanque del Retiro es el espacio más profusamente decorado del parque y uno de los más complejo por el sistema de túneles y el sistema hidráulico, por lo que su rehabilitación ya se preveía muy costosa, pero las previsiones se quedaron cortas.

Los autores del anteproyecto, entre los que figuraban ya Xan Casabella y Xosé Díaz Vieites, alertaban ya en 2016 del "riesgo de colapso" de varios elementos del Pasatempo, advertían de que el estado de conservación general de los relieves, murales y pinturas de este singular recinto era "muy deficiente" y apuntaban al riesgo de "desaparición" de varias piezas, como el mural de azulejos que representa las alegorías de la Fraternidad, Legalidad, Patria y Libertad.

Los especialistas incidían ya entonces en la necesidad de no repetir errores del pasado y recordaban que la conservación de O Pasatempo "en algunos momentos de su vida había sido conducida con una actitud apagafuegos, resolviendo con restauraciones o actuaciones intermitentes los graves deterioros en una carrera contra el tiempo para intentar frenar su destrucción".

La necesidad de actuar con premura ha llevado al Concello ahora a proyectar la rehabilitación por fases y comenzar los trabajos por el Estanque del Retiro y el templete, que sufrió un grave desprendimiento en octubre de 2018. La alcaldesa, María Barral, aprovechó la presentación del proyecto del Estanque del Retiro para reclamar de nuevo la colaboración económica de la Xunta que, recalcó, tiene las competencias en Patrimonio. El Concello carece de fondos para abordar una actuación del calibre de la rehabilitación integral del Pasatempo y, de momento, solo la Diputación ha comprometido fondos para la primera intervención. La Xunta prometió colaboración, que supeditó desde el principio a la previa declaración de Bien de Interés Cultural.

El Gobierno gallego abrió el 26 de febrero de 2018 el expediente para declarar BIC O Pasatempo. La ley de patrimonio establece que el procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de 24 meses y que transcurrido ese plazo, caducaría el expediente. La fecha límite es, por tanto, el 26 de febrero. El Ejecutivo municipal, que reclamó en varias ocasiones agilidad, exigía ayer garantías de que se resuelva en plazo.