La Abogacía del Estado y la representación legal de la familia del dictador Francisco Franco han descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo en el inicio de la vista previa por el proceso judicial para la reincorporación al patrimonio público del Pazo de MeirásPazo de Meirás.

A preguntas de la jueza, ambas partes han coincidido en que no era "sencillo" llegar a acuerdo. Así lo ha expuesto el letrado del Estado y lo ha ratificado el de la familia Franco.

Ya antes de la vista, lo ha reconocido uno de los abogados de los Franco. "Dudo mucho que haya un acuerdo", ha dicho a los medios y a las puertas del Juzgado de Primera instancia número 1 el letrado Luis Felipe Utrera.

"No va a ser fácil, pero ya veremos", había expuesto, a su vez, también previamente, el abogado del Estado.

FAMILIA FRANCO

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ha asegurado estas mañana, a las puertas de los juzgados de A Coruña, que duda "mucho" que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, residencia de verano de los herederos del dictador en Sada, reclamada por el GobiernoPazo de MeirásSada, .

Utrera Molina ha llegado pasadas las 09.20 horas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que acogerá la audiencia previa al juicio sobre este inmueble, que en los últimos años ha protagonizado un sinfín de reclamaciones desde Galicia para que vuelva a ser integrado en los bienes del Estado.

"Dudo mucho que haya un acuerdo", ha dicho a los periodistas el letrado de los Franco, que sostienen que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador.

La Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña comparecerán como parte en este proceso, en el que también ha solicitado su incorporación la Diputación de A Coruña.

La Abogacía del Estado presentó el pasado mes de julio una demanda contra los herederos de Franco por la propiedad del pazodemanda contra los herederos de Franco por la propiedad del pazo, en la que sostiene que la compra del este inmueble por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta".

UN DÍA HISTÓRICO

9

Audiencia previa al juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha sostenido este viernes, poco antes de comenzar la audiencia previa sobre el Pazo de Meirás ubicado en esta localidadPazo de Meirás, que "hoy es un día histórico" porque "es el comienzo de la recuperación de la dignidad para todo el Estado".

En declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar la audiencia en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, el regidor ha reconocido que las posturas entre la familia Franco y el resto de partes son "muy distanciadas" familia Franco.

El Ayuntamiento de Sada y también el de A Coruña comparecen como parte en este proceso, al igual que la Xunta de Galicia. La Diputación de A Coruña ha solicitado también tomar parte.