El Ayuntamiento de Cambre ha licitado la actualización de la cartografía del municipio, que deberá servir de "base" para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuyo borrador se encuentra a exposición pública hasta el próximo lunes, día 10. La cartografía existente se basa en vuelos de 2009 y 2010, por lo que "no puede considerarse adecuada para la redacción de un PXOM en el año 2020", señala la memoria justificativa. La elaboración de la cartografía se saca a concurso por 49.990 euros (IVA incluido) y con un plazo de 32 meses.

El Gobierno local destaca que la elaboración de una nueva cartografía supone "un paso imprescindible para seguir avanzando en la elaboración del PXOM" y garantiza que "se está cumpliendo con los plazos previstos", que calculaban que el proyecto urbanístico estará terminado para finales de este mandato, que concluye en 2023. El Ejecutivo municipal sostiene que los nuevos documentos cartográficos, además de recoger con fidelidad la situación actual del municipio, permitirán "introducir las innovaciones en el campo de los sistemas de información geográfica, adaptándolos a la nueva legislación, a los nuevos estándares en cuanto a sistemas de referencia geodésicos, a la Base Topográfica Urbana de Galicia y a la Base Topográfica de Galicia". "Estos trabajos permitirán disponer de una cartografía de referencia de la totalidad del término municipal que se utilizarán para la confección del PXOM", señala el Ayuntamiento cambrés.

Últimos días de exposición

El borrador y documento estratégico del plan xeral cambrés se expone al público por últimos días, hasta el próximo lunes, día 10. La Xunta abrió el periodo de exposición pública el pasado 9 de diciembre y por un plazo de dos meses. Los interesados pueden consultar el proyecto en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y en la web municipal, que facilita un enlace a la publicación del departamento autonómico. Los vecinos pueden, en este plazo, realizar las alegaciones o observaciones que estimen oportunas.

Una vez finalice el periodo de exposición pública, la Consellería recogerá todas las alegaciones presentadas y emitirá al Concello un documento de referencia en el plazo de un mes, explica el Ayuntamiento. "El informe del organismo explicará cómo se debe desarrollar el documento ambiental y qué cuestiones deberá corregir o ahondar el Concello", señala.

El documento publicado prevé la construcción de 4.832 nuevas viviendas, lo que supondría un incremento de un 31% del parque residencial del municipio, que en la actualidad suma 13.733 residencias. De las nuevas viviendas, 1.567 se proyectan en suelo urbano (11.191 en urbano consolidado y 376, en no consolidado), y 253 en ámbitos con instrumentos de desarrollo ya aprobados. En suelo urbanizable se proponen 2.379 y en los veinte núcleos rurales delimitados, 633. El planeamiento se elabora para 30 años.

En el documento destaca también la previsión de un vial de circunvalación por el sur de la capital municipal y potenciar el nodo O Temple-O Graxal-A Barcala. Además, el documento desoye a la Xunta y fija el trazado de la vía ártabra por Catro Camiños.