El Ayuntamiento de Cambre ha iniciado el procedimiento de remisión a la Fiscalía Provincial de los expedientes relativos a la construcción del pabellón polideportivo de Anceis, construido en suelo rústico, en el que solo se había autorizado una pista cubierta, obra que el Concello recepcionó en 2017 y que desde entonces permanece cerrada. El inicio de los trámites para enviar la documentación se registró el día 5 de este mes, dos días después de que los grupos de la oposición solicitaran a funcionarios municipales el envío del expediente a Fiscalía en el plazo de 48 horas, además de advertir de que ellos pondrían el asunto en manos del Ministerio público también.

El inicio del procedimiento ha sido notificado a la concejala de EU, Olga Santos, que pidió documentación y explicaciones sobre el expediente del pabellón en varias ocasiones. En la notificación enviada a la edil, por vía electrónica, no consta qué departamento ha iniciado la remisión a la Fiscalía Provincial de los expedientes. En su visita al Concello, los grupos de la oposición entregaron un escrito con la solicitud de actuar ante la Fiscalía a la secretaria municipal y al jefe de Urbanismo.

Todos los grupos de la oposición cambresa „PP, BNG, Alternativa, EU y Ciudadanos„ han trasladado el caso a la Fiscalía Provincial. Alternativa dos Veciños, además, ha hecho lo propio a título particular, además de asegurar que llevaría el caso también a los tribunales por vía penal.

La remisión de los expedientes a la Fiscalía Provincial se produje después de reiteradas advertencias de la oposición sobre la ilegalidad de un pabellón construido en suelo rústico „antes de aprobarse el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID), al que el Gobierno local dio luz verde con toda la oposición en contra en el pleno del 20 de enero y cuya aprobación se publicó ayer en el DOG„ y las irregularidades apreciadas en el procedimiento, entre ellas, que no figurase ni una sola foto con el pabellón ya cerrado en la documentación adjuntada a la propuesta de aprobación del PEID en sesión plenaria. Afearon también al Gobierno local el "oscurantismo" a la hora de facilitar documentación y la información solicitada.

El Gobierno local defendió que los informes técnicos para la aprobación del PEID eran favorables. Pidió facilitar la "legalización" del polideportivo.