20 de febrero de 2020
20.02.2020
Ampliación de la avenida de la Diputación

El acceso a Sabón tendrá cuatro carriles en 1,5 kilómetros y dos turborrotondas

La Xunta apunta en un estudio como causa de los atascos a "las circulaciones de entrada" a la sede de Inditex en las horas punta y a la escasa capacidad del vial

19.02.2020 | 21:16
Ampliación de la avenida de la Diputación.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya dispone desde finales del pasado año del proyecto definitivo que ejecutará para ampliar la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono de Sabón. La obra supondrá la duplicación de los carriles a lo largo de 1,5 kilómetros, entre la rotonda de O Seixedo y la de la avenida de la Energía, junto a la estación de la ITV. La principal novedad que incluye la actuación es la creación de dos turborrotondas para intentar agilizar el tránsito de vehículos. El coste de los trabajos en este vial, de titularidad municipal, será de 5,8 millones de euros, que serán pagados íntegramente por la Xunta.

El vial sobre el que se actuará es la principal entrada al parque empresarial, ya que permite llegar a la autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista A Coruña-Carballo, la AG-55. El objetivo de la propuesta es acabar con los atascos que se registran en hora punta. La solución diseñada consiste en que la avenida cuente con dos carriles en cada dirección entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía, lo que supondrá un aumento considerable de su capacidad. Entre la glorieta de O Seixedo y la avenida del Embalse, solo será necesario añadir un carril, ya que actualmente ya existen tres. En el resto del tramo será necesario que añadir dos, ya que ahora mismo solo uno por sentido. También serán construidas aceras, inexistentes en la mayor parte del parque empresarial, y serán creadas nuevas plazas de aparcamiento.

No habrá una separación física entre los dos sentidos de circulación. El proyecto recoge que "sería necesario disponer de una mediana física de separación", pero que por razón "del espacio disponible entre cierres de parcela" esta "solución no resulta factible". También señala que esta es una "petición expresa de la asociación de empresarios del polígono" para "facilitar eventuales maniobras de vehículos pesados".

La actuación se completará con la demolición de las cunetas, la retirada de las torres de la línea media tensión que deberá ser soterrada, el traslado de la red de alumbrado público y la renovación de las líneas de servicios afectados por las obras. El documento técnico indica que se producirán "afecciones a cierres de parcela" en la zona próxima al cruce de la avenida del Embalse con Diputación, así como unos metros en el margen derecho, donde se repondrán los cierres mediante un muro de contención.

En el tramo afectado habrá tres glorietas, de las cuales dos serán turborrotondas. Estas dos últimas dos son la principal novedad. ¿Qué son? Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas nuevas glorietas estarán situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de la parcela de la Schweppes, y de la avenida de Amancio Ortega (junto a las naves de Inditex).

En ambos casos, el proyecto pretende facilitar el tráfico principal de la avenida de la Diputación, "sin menoscabo del resto de movimientos". "Por ello se opta por una configuración tipo turboglorieta, con selección de carriles para cada movimiento con carácter previo a la entrada a la glorieta", asegura la propuesta técnica. De este modo, los giros en la rotonda únicamente se podrán realizar si se toma el carril interior. Por el exterior solo se podrá seguir recto o dirigirse hacia la derecha, en caso de que exista esa posibilidad.

En las dos turborrotondas será colocada la instalación para un semáforo, aunque no funcionará todo el tiempo, ya que está previsto que pueda ser usado en determinados momentos, según el Concello.

La rotonda de la avenida de la Energía, a diferencia de las otras dos, contará con un diseño convencional.

Problemas detectados

El documento técnico de la Xunta, que fue redactado por la empresa Ain Active, señala que la avenida de la Diputación presenta "retenciones todos los días laborables entre las 9.00 y las 10.00 horas de la mañana, "prolongándose desde las proximidades del enlace de Sabón con la AC-551" (vial a la A-6 y AG-55) hasta la rotonda de la avenida de la Energía. El motivo de estos problemas se encuentra en la enorme cantidad de trabajadores que acceden a esas horas a la sede principal de Inditex. El estudio indica que "la causa apunta a las circulaciones de entrada en hora punta hacia la nave central" de la multinacional textil, "identificándose como punto crítico la escasa capacidad de la infraestructura frente al volumen de tráfico de hora punta".

Sobre el dispositivo de tráfico que el Concello pone en marcha cada mañana en el principal acceso al polígono, el análisis del Gobierno gallego asegura que las retenciones "han sido mitigadas parcialmente gracias" a los cortes de tráfico durante las horas punta, cuando el vial se convierte en una vía de sentido único en el tramo que va desde la avenida de Amancio Ortega hasta la avenida de la Energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es