La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del Convento das Donas, el edificio más antiguo de Betanzos, del que solo se conserva una pequeña parte y que languidece desde hace años a pie de carretera. El proyecto para dar una segunda vida a este antiguo monasterio que comenzó a construirse en 1138 se remonta a hace casi 15 años, cuando el por entonces alcalde, el socialista Manuel Lagares, anunció su inminente recuperación: "La rehabilitación del convento de As Donas pronto será una realidad", afirmaba en 2006.

Sus vaticinios no se cumplieron y el albergue de peregrinos que supuestamente iba a dar un segunda vida a este convento no llegó a construirse. Tuvieron que pasar varios mandatos e innumerables reclamaciones vecinales y políticas para que el Gobierno local apurase un nuevo intento. Los trámites para rehabilitar el edificio para usos socioculturales se retomaron finalmente en 2018 y el proyecto ha recibido ahora el visto bueno de Patrimonio. Según informa el Concello de Betanzos, este organismo autonómico dependiente de la Consellería de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto con pequeñas correcciones.

El Convento das Donas, que forma parte desde mayo de 2018 de la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, será rehabilitado con ayudas provinciales para la celebración de actividades "de ocio, estudio, exposición y convivencia". La actuación tendrá un coste de 349.952 euros, de los que 171.768 saldrán de las arcas municipales. La alcaldesa, María Barral, destacó ayer que con esta actuación pretende conseguir un "espacio de referencia" que deje constancia del valor que tuvo en su momento este monasterio que sucumbió tras la desamortización de Mendizábal en 1835 y del que solo se conservan los restos que sobrevivieron a la ampliación de la carretera y la construcción de una rotonda.

El proyecto de rehabilitación redactado por Vázquez Catalayud plantea la creación de un centro sociocultural con dos salas de usos múltiples, una antesala y un patio y la eliminación de los añadidos, como alpendres y galpones. El plan incluye la recuperación del cuerpo principal como una única sala y la construcción de una edificación complementaria, una segunda sala multifuncional que servirá de antesala a la edificación principal y en la que se ubicarán además los aseos e instalaciones de servicio necesarias para la realización de las actividades.

Los arquitectos plantean recuperar el patio como punto de encuentro que dispondrá de una antesala de entrada. El proyecto prevé también un cierre acristalado que delimite el patio y que "permita la percepción del espacio original", y la recuperación de los arcos de la entrada como "elementos distintivos y referenciales".

El Concello no avanzó ayer los plazos para ejecutar los trabajos, que presumiblemente saldrán en breve a licitación.

La actuación deberá servir también para solventar los problemas derivados de la construcción de la carretera, que dejaron el conjunto a1,80 metros por debajo de su cota de acceso. Los trabajos ejecutados en aquel momento obligaron a realizar unos rellenos apoyándose en los muros existentes y las vibraciones del tráfico, el empuje de tierras y de los vehículos que aparcan en el entorno del convento están provocando problemas de estabilidad. e uno de los muros , que "amenaza con venirse abajo si no se actúa con celeridad", según advertían ya los técnicos en el anteproyecto.

La presión afecta especialmente a uno de sus característicos arcos del convento que, según recoge el proyecto, está "inclinado, deformado y deteriorado" y que el Concello de Betanzos prevé rehabilitar ahora como uno de los elementos singulares de la edificación.