Adaptar la rutina al confinamiento impuesto por la crisis sanitaria no es fácil y los concellos del área y particulares se afanan estos días para facilitar la vida a los vecinos con la difusión de consejos para hacer la cuarentena más llevadera y saludable. Los ayuntamientos de la comarca ofrecen a la ciudadanía apoyo psicológico y difunden una serie de instrucciones para evitar los malos hábitos y combatir el sedentarismo y el aislamiento.

El Concello de Cambre se sumó ayer a esta iniciativa con la difusión de un cortometraje de animación realizado por dos vecinos del municipio, David Saborido y Belén Torrado, con la técnica del stop-motion para promover hábitos saludables entre los más pequeños con la indispensable ayuda de Xurxo, un muñeco de plastilina que ofrece algunas recetas para un confinamiento saludable.

Son recomendaciones sencillas que no entienden de edades. Lo primero que recomienda Xurxo es quitarse el pijama. Hacer ejercicio, lavarse mucho las manos, realizar las tareas domésticas son tres de los pasos indispensables. Combatir la monotonía con la lectura es otra de las recomendaciones de este muñeco de plastilina, que aconseja evitar el aislamiento, mantenerte en contacto con los seres queridos y con la comunidad en la medida de lo posible. En ese sentido, Xurxo propone a los pequeños asomarse todas las tardes a las 20.00 horas a la ventana para sumarse al aplauso a los sanitarios y otros profesionales que plantan cara a diario al coronavirus.

Los consejos de Xurxo van en la misma tónica de los que difunde durante estos ´días el Concello de Betanzos. Se trata de un decálogo elaborado por los psicólogos del departamento de Servizos Sociais para sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible. Marcar una rutina diaria es una de las principales recomendaciones que recoge este decálogo, que apunta también a la importancia de mantenerse ocupado, aunque sin agotarse.

Evitar los conflictos o mantener la comunicación con los allegados en caso de tener que pasar a solas este periodo de confinamiento son otros de los principales consejos de los Servizos Sociais de Betanzos.

Los psicólogos apuntan a la importancia de expresar las emociones durante este periodo de cuarentena y apuntan que es normal sentir durante estos días miedo, ansiedad, nerviosismo, alerta excesiva o problemas de concentración y que es muy importante compartir estas emociones con los allegados.

El departamento de Servizos Sociais de Betanzos, al igual que los psicólogos de otros concellos del área, advierten de que el confinamiento puede venir acompañado de ciertos problemas de insomnio y que puede ocurrir que el corazón lata más rápido, que se respire más agitadamente o que las manos se adormezcan o tiemblen sin causa justificada.

Ladillo

lo que la actualTexto de prueba pant. Craien querid