Si hay una certeza que comparten todas las asociaciones de comerciantes de las comarcas de A Coruña y Betanzos es que la emergencia sanitaria ha dejado más en evidencia que nunca la importancia del comercio de proximidad, de esa pequeña tienda a pie de calle que durante el confinamiento ha suministrado un producto fresco de primera necesidad . "La gente se está sensibilizando con la compra de cercanía. Ahora nos estamos abasteciendo con la producción de proximidad y eso tenemos que tenerlo muy en cuenta de cara al futuro, pensar que esa proximidad es la que da vida a la ciudad", resume la presidenta de la Asociación dos Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe).

Una afirmación que secundan todos los colectivos de comerciantes, empresarios y hosteleros, que cruzan los dedos y aguardan que los vecinos apoyen al pequeño comercio y la hostelería local cuando se levante el estado de alarma y los negocios reanuden, poco a poco, su actividad. "Ahora ya sabemos cómo están los pueblos cerrados y la gente tiene que ser consciente de que como no consuma en el pueblo van a quedarse así de por vida", incide Ana Belén Gómez, de la asociación de Teixeiro.

Levantar la persiana del negocio no va a ser fácil para muchos autónomos o pequeños empresarios que han acumulado gastos durante este periodo de confinamiento forzoso sin percibir apenas ingresos y para las tiendas que cerraron sus puertas en plenas rebajas y que ahora acumulan stock y nuevo producto de temporada al que hay que dar salida. Todos saben que la crisis del Covid-19 marca un punto y aparte que les obligará a reiventarse, a imponer nuevas rutinas que garanticen la seguridad de los clientes y por eso, dicen, es más importante que nunca encontrarse una cara amiga cuando levanten la verja. "Esperamos que la gente sea solidaria y compre en el pequeño comercio", apunta Rosa Bahamonde, secretaria de la asociación de Oza-Cesuras, Asoce.

Entre las medidas que proponen todos los colectivos de comerciantes y hosteleros, una sobresale sobre el resto: la realización de campañas de sensibilización y apoyo a los establecimientos locales. Los colectivos de Betanzos, Culleredo, Sada, Miño, Curtis o Teixeiro apuntan a la necesidad de promocionar su sector con el apoyo de los respectivos ayuntamientos y de aprovechar la ventaja que les ha proporcionado esta crisis sobre las grandes superficies, más difíciles de controlar a la hora de evitar contagios, apuntan. "Si hay un momento para hacerlo, es este", incide Ana Belén Gómez, de Teixero.

Este periodo de confinamiento forzoso les ha valido a muchos para reconsiderar las posibilidades que ofrece internet y varios municipios ultiman ya los trámites para la apertura de portales de venta online, como Sada oMiño. El Concello miñés espera poner en marcha ya a principios de la próxima semana Mercaenmino, una página web complementaria a otros canales y plataformas donde los comerciantes podrán vender sus productos. "En una segunda fase se podrá pagar directamente a través de la página", explica el presidente de la asociación de empresarios del municipio, Pablo Folla. En Sada ya han anunciado también la creación de una plataforma de venta online para la dinamización del comercio y hostelería del municipio. En Betanzos se acaba de crear una portal de Facebook para animar a realizar las compras en el municipio y desde Acebe abogan por poner en marcha un Marketplace, como "un pequeño Amazon de Betanzos que perdure en el tiempo", resume Antonia Anido.

Las redes sociales les han permitido además a los comerciantes mantener, al menos en parte, su calendario festivo. Realizar campañas como la de los huevos de Pascua, en Curtis; o el Betanchef, la que se han sumado reconocidos cocineros para promocionar uno de los productos estrellas de la ciudad brigantina: la tortilla. "Son muy importantes para recordar a la gente que seguimos ahí", apuntan desde la asociación de Curtis.

Comerciantes y hosteleros son conscientes de que no basta con pedir apoyo, que toca "ponerse las pilas" y facilitar también las compras a los vecinos en momentos que se avecinan duros para todos. Para ello, los colectivos de Betanzos, Sada, Arteixo o Bergondo apuestan, entre otras medidas, por campañas de bonos o vales para consumir en los establecimientos locales.