08 de mayo de 2020
08.05.2020
La Opinión de A Coruña

Dudas sobre si las salidas sin franja horaria son para núcleos o parroquias de menos de 5.000 habitantes

La Xunta habló en su anuncio de este jueves de "núcleos separados" y la Delegación del Gobierno apunta a "entidades colectivas de población" como "parroquias y concejos", aunque sostiene que debe concretar el Gobierno autonómico. La Fegamp pide aclaraciones

08.05.2020 | 13:32
Dudas sobre si las salidas sin franja horaria son para núcleos o parroquias de menos de 5.000 habitantes

La autorización de salir sin límites de franjas horarias para las entidades de población de menos de 5.000 habitantes a partir de este viernes ha generado dudas sobre quién podrá beneficiarse de esta medida. La Xunta se refirió a "núcleos separados" en su anuncio de este jueves, mientras que la Delegación del Gobierno apunta a "entidades colectivas de población" con "marcado carácter histórico" como "parroquias o concejos", aunque sostiene que debe ser el Gobierno autonómico quien concrete.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que había trasladado un escrito con la interpretación de la Delegación del Gobierno a las administraciones locales, preparó esta mañana una misiva para reclamar a la Xunta que esclareciese qué unidades territoriales se podrán beneficiar de las salidas de sus vecinos sin restricciones horarias. Ayuntamientos del área metropolitana publicaron desde la noche del jueves, a raíz del anuncio y del escrito remitido por la Fegamp, listados con las parroquias cuyos residentes podrían pasear y practicar deporte sin límites de horarios, mientras que otros concellos mantenían la interpretación de que la medida se dirigía a núcleos de menos de 5.000 habitantes, con independencia del total de vecinos que sumara su parroquia.

La Xunta, consultada por este diario, no había aclarado aún al mediodía de este viernes si la medida se aplicaría a núcleos, parroquias o otra unidad territorial. La Delegación del Gobierno asegura que la decisión compete al Ejecutivo gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es