Las playas de la comarca que están sujetas a los controles periódicos de la Xunta han aprobado en calidad de las aguas. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha remitido a los ayuntamientos la clasificación sanitaria de susarenales, que permanecerá vigente toda esta temporada 2020 y, como avanzó este diario a principiio de año, todas las zonas de baño de A Coruña y el área metropolitana han superado la prueba, en la mayor parte de los casos, con nota.

La relación no incluye los arenales de O Regueiro, en Bergondo, Puerto de Santa Cruz, en Oleiros, y Ría de Barrañán, en Arteixo, que fueron eliminadas tras encadenar cinco años de malos resultados (así lo establece el Ministerio de Sanidad y la normativa europea).

Un año más, los arenales de A Coruña, Arteixo y Oleiros acaparan los mejores resultados al lograr todos la clasificación de "excelente". Caión, en A Laracha, logra también la calificación más alta, como Perbes, Marín y el margen izquierdo de Praia Grande, en Miño. Bergondo logra que los dos márgenes de Gandarío vuelvan a tener la nota más elevada (el pasado año el derecho solo obtuvo una calificación de "buena"). Sada mantiene también la calificación de excelente para dos de sus arenales: Arnela y San Pedro.

El municipio sadense empeora levemente sus resultados con respecto al año pasado, al pasar de la calificación de "buena" a solo "suficiente" en As Delicias, aunque ha logrado mantener el aprobado en este arenal urbano que sufrió varios episodios de vertidos el pasado verano que estuvieron a punto de valerle un suspenso. Sada Nova y Cirro mantienen la calificación de "buena" y el agua de Morazón conserva el "suficiente".

Miño es el municipio en el que se registran más cambios con respecto a la clasificación anterior, aunque de carácter menor. La playa de la Alameda sube un escalón y sus aguas pasan de tener una calificación de "suficiente" a "buena" y Marín sube de "buena" a "excelente".

Más playas sin humo en Oleiros

Los concellos de la comarca comenzaron ya los preparativos para una atípica temporada estival. El Concello de Oleiros emitió ayer un comunicado para pedir "responsabilidad" a los usuarios de los arenales y "respeto" hacia las medidas de seguridad e higiene decretadas para evitar posibles contagios del Covid-19: las personas o grupos deben garantizar un perímetro de seguridad de dos metros y no podrán reunirse más de 15 personas. Estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales y de recreo siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, manteniendo la preceptiva distancia de seguridad.

El Concello oleirense avanza que, siguiendo las indicaciones del Gobierno y la Xunta, las duchas permanecerán cerradas. El Ejecutivo municipal apunta además que todas las playas serán declaradas libres de tabaco. Dos de los arenales de este municipio, Santa Cristina y Bastiagueiro, pertenecen ya a la red gallega de "playas sin humo". El Gobierno local pide ahora a los usuarios del resto de las playas que disfruten del arenal sin tabaco, aunque matiza que se trata solo de una recomendación. Perbes y Ribeira, en Miño, y O Pedrido, en Bergondo, también han sido declaradas ya "playas sin humo".

Todos los concellos costeros de la comarca tienen previsto reforzar este verano la vigilancia de los arenales para velar porque se cumplan las normas de seguridad, aunque apelan a la responsabilidad individual para evitar aglomeraciones.