El Concello de Arteixo contará con un vivero de empresas en el polígono de Sabón para fomentar proyectos de emprendimiento en el municipio. Tendrá capacidad para acoger a 20 pequeñas compañías y el precio del alquiler será "simbólico", según explica el Gobierno local. Estará situado en la parcela donde se ubicaba antiguamente la Schweppes (a escasos metros de la sede de Inditex), en el nuevo edificio de oficinas que construye la empresa Starcoproperty SL (participada por los empresarios José Collazo y Modesto Rodríguez, además formaba parte de ella Manuel Jove, fallecido). Esta firma debe ceder al Ayuntamiento un espacio dentro del inmueble, ya que fue una de las condiciones que se impuso en el cambio de usos del solar.

El vivero de empresas ocupará una superficie de 600 metros cuadrados y tendrá una entrada independiente en el edificio. Su capacidad será de 20 pequeñas empresas, que dispondrán de servicios básicos como la luz, agua e internet, además de contar con un asesor legal y fiscal a su disposición, según explica el Gobierno local. La estancia máxima será de dos años. Las instalaciones tendrán salas de reuniones y espacios propios para cada uno de los ocupantes.

El Concello será el encargado de seleccionar a a los ocupantes del vivero, que deberán tener un "arraigo loca", según afirma el Ejecutivo municipal.

La idea de esta iniciativa es proteger bajo el paraguas de la Administración pública a las empresas de nueva creación, de tal modo que se generen empleos en el municipio.

Starcoproperty SL ya tiene en marcha los trabajos para construir el edificio de oficinas en el que se instalará el vivero de empresas, junto a otros espacios.

Los trabajos, que durarán 12 meses, incluyen las obras de urbanización en suelo público (aceras y suministros), las de urbanización interior del complejo inmobiliario, que está denominado Nexus Sabón, (todo el viario del complejo) y la construcción de un edificio de oficinas en planta baja y cuatro plantas altas (6.300 metros cuadrados construidos), así como dos plantas para garajes, en el que se espera que también se instalen actividades de restauración, comercio o servicios, especialmente, en planta baja.

Los operarios iniciaron las obras hace dos semanas, cuando la empresa ya había completado todos los trámites legales para poder hacerlos. Starcoproperty SL solicitó la licencia municipal hace en mayo del pasado año.