El Centro de Información á Muller (CIM) de Arteixo registró durante el estado de alarma el doble de casos de violencia de género que en el mismo periodo del año pasado. La instalación permaneció con las puertas cerradas debido a la emergencia sanitaria pero se mantuvo la actividad como servicio esencial con atención telefónica y presencial en casos que lo requerían, y de este modo detectó 19 casos entre marzo y junio de este año, frente a los nueve casos de violencia de género atendidos por el centro arteixán en el mismo periodo del año pasado, lo que supone "un incremento importante de casos", señala el Ayuntamiento.

En el repunte de casos de violencia de género registrados en el periodo de confinamiento y desescalada "pudieron incidir múltiples factores, como la convivencia prolongada, la vulnerabilidad de las víctimas en esta situación y la colaboración vecinal, así como la publicidad y difusión de los servicios de apoyo", apunta el Concello. "Queremos hacer hincapié en la importancia de la red vecinal para denunciar casos de violencia de género y apoyar a las mujeres víctimas", incide el Gobierno local. La atención social y psicológica y el asesoramiento jurídico se prestó por parte del centro municipal "con horarios amplios que permitieron dar respuesta a las mujeres en situación de emergencia provocada por la violencia de sus parejas", apunta el Ejecutivo arteixán.

La concejal de Servicios Sociales, Inés Ramos, asegura que está convocada una nueva mesa de coordinación policial para la próxima semana, en la que se podrá realizar un seguimiento detallado y analizar de modo pormenorizado cada caso. La edil avanza, además, que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para evaluar el papel de la mujer durante la emergencia sanitaria y el confinamiento. Pretende organizar reuniones con diferentes agentes implicados en la igualdad para analizar el papel que han desempeñado las mujer frente a la situación vivida a causa de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de realizar una "fotografía de la igualdad y de la conciliación" en el municipio, asegura la concejala.