El Concello de Betanzos retoma hoy la feria mensual. El mercado se reanuda tras alcanzar un acuerdo con la mayoría de los feriantes agrupados en la Asociación Gallega de Vendedores Ambulantes, que en julio había expresado su malestar por la falta de diálogo para consensuar la nueva disposición de los puestos de cara a cumplir los protocolos de seguridad.

El Ayuntamiento reorganizará los puestos de la plaza García Irmáns y ampliará la superficie para no reducir el número de puestos. El Ejecutivo decidió ubicar puestos en la zona de la rúa de o Castro, en la entrada hacia el casco histórico; y en la avenida de Castilla hasta el cruce con la calle Emilio Romay. El resto estará en la plaza García Irmáns.

Para garantizar la seguridad, el Concello establecerá pasillos de paso lo suficientemente anchos, de más de seis metros. Entre los puestos también habrá un plástico separador y sólo dos vendedores, como máximo, en cada uno de ellos. Habrá cuatro entradas y otras tantas salidas en la zona de Valdoncel, en la avenida de Castilla, en la Alameda, y la calle Rollo, detalla el Gobierno local, que establecerá un circuito para evitar aglomeraciones. El Concello establecerá además un dispositivo especial de seguridad con Policía Local, Protección Civil, y efectivos de seguridad privada.

A consulta de este diario, el presidente de la Asociación Gallega de Vendedores Ambulantes, Juan Meijide, expresó su satisfacción por la solución acordada. "A nivel asociación estamos muy satisfechos, dentro de lo que se podía hacer, es una solución bien planteada, aunque siempre hay algún perjudicado", explicó Meijide, que apuntó que en lineas generales, los integrantes del colectivo están "contentos", aunque precisó no todos los vendedores que acuden a la feria pertenecen a la asociación.

La concejala de Ferias, Mónica Carneiro, mantuvo una reunión con los vendedores para intentar llegar a un acuerdo y, posteriormente, les remitió un escrito para informar de las medidas y ubicación de puestos. "Si alguno no quiere acudir porque se les mueve el puesto unos metros lo lamentamos, pero lo prioritario es garantizar la seguridad", apunta.