La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pondrá en marcha hoy 498 nuevas líneas de transporte público correspondientes a diez contratos en los que ya está clara cuál es la empresa adjudicataria. Los dos que afectan a la comarca de A Coruña no están entre ellos, ya que están pendientes de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) resuelva los recursos presentados por las empresas contra el resultado del concurso púbico. La previsión del departamento que dirige Ethel Vázquez es de "alcanzar la plena implantación de los servicios a principios del año 2021" en toda Galicia, incluidos estos dos contratos.

Infraestruturas explica que estos lotes se adjudicarán "en los próximos meses, una vez resueltos los recursos presentados por las empresas".

En la comarca hay dos contratos. Compostelana SAU, empresa del grupo Alsa, impugnó el que afecta a la zona oeste (Arteixo, A Laracha, Bergantiños y Fisterra) y la Agrupación Interbus-Xerpa, de la que son socios los gestores de la Compañía de Tranvías, hizo lo mismo para el de la zona este (Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada), según informó el Gobierno gallego.

El pasado mes de agosto, la Xunta adjudicó los contratos que afectan a la zona de A Coruña. La zona oeste la logró Arriva y la parte este es para la alianza conformada por los grupos Alsa y Monbus. El plazo de las concesiones es de diez años.