El Concello de Arteixo ha sacado a contratación por 72.375 euros las obras de estabilización de un talud para evitar desprendimientos en el patio trasero del centro de formación ocupacional y la Avenida de Figueroa, según recoge la memoria redactada por el alcalde, Carlos Calvelo, que ve preciso realizar cuanto antes estos trabajos debido a desprendimientos registrados el pasado mes de diciembre.

Según recoge el proyecto, el talud presenta una altura de entre 5,50 y 6,50 metros y una inclinación de entre 64 y 68 grados. El ingeniero José Antonio González Meijide detalla que presenta ya en algunos punto de la cabeza una situación de colapso y riesgo de desprendimientos por la erosión del terreno. En partes del talud, detalla, se han encontrado además "grietas de gran apertura". El responsable del proyecto barajó tres alternativas para estabilizar este talud: construir un muro de escollera o mampostería, de hormigón armado o un muro "tipo soil nailing". El estudio de ingeniería se decantó finalmente por esta tercera opción al entender que ofrecía una mayor seguridad durante la construcción y una menor ocupación del espacio una vez finalizadas las obras.

La solución seleccionada pasa por estabilizar el terreno mediante bulones e instalar un muro ligero exterior.

El Concello de Arteixo establece un plazo de cuatro semanas para ejecutar los trabajos una vez adjudicadas las obras, que salen a licitación por procedimiento abierto.