Madres y padres de alumnos de un aula de Primaria en el colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz (Oleiros) se concentraron ayer delante del colegio para protestar por la falta de profesorado y la necesidad de personal de apoyo para personas con necesidades especiales. Hoy presentarán un escrito con sus demandas en la Xunta.

Los progenitores denuncian un "cambio constante de profesorado", con hasta cuatro profesores distintos en cinco materias, lo que para niños de seis a siete años no es beneficioso al impedir que tengan "una relación de apego". Subrayaron que existen hasta siete docentes que imparten clase en una misma aula, lo que a esta edad, 6 y 7 años, es inadecuado y rompe la "recomendación protocolaria de la propia Consellería", que recomienda "la menor rotación posible" para "reducir contactos".

Aseguran además que se prima la enseñanza plurilingüe sobre las tutorías porque un mismo docente, al tener habilitación de inglés, imparte la asignatura de Arts y por lo tanto no puede dedicar tiempo a las tutorías, que son "fundamentales" para detectar posibles carencias de un niño, sobre todo a estas edades.

Estos padres además alertaron de la pérdida de un especialista en audición y lenguaje (AL), que también impartía materias en inglés. Afirmaron que solo existe una cuidadora, "compartida entre todo el alumnado" y "sin un horario asignado" lo que resulta "insuficiente" para todos los niños.

Una madre señaló que su hijo, con trastorno del espectro autista, necesita "una persona de apoyo todo el tiempo" porque tiene una clase de Audición y Lenguaje (AL) y otra de Pedagogía Terapéutica (PT), pero las otras tres horas está en un aula donde el profesor tiene que atender a 25 alumnos.

Los progenitores consideran que existe una situación de "desamparo y vulnerabilidad" del alumnado, que es aún mayor en el caso de los estudiantes con necesidades de apoyo, pues por esta falta de personal se pierde la "capacidad de detección y tratamiento".

Estos padres de Primaria del Parga reclaman una "cobertura inmediata" en recursos y personal para cubrir las necesidades específicas del aula, que se desdoble y se reorganicen los horarios de forma que se reduzca la rotación del alumnado para que pueda pasar mayor tiempo con su tutor.

Destacan también la necesidad de "priorizar la función tutorial" sobre la impartición de la enseñanza plurilingüe, por lo que piden a un nuevo docente para que se haga cargo de la "docencia de Arts en todos los cursos en los que sea preciso" y liberar así al tutor par que pueda desarrollar su labor.

Estos madres y padres también alertan de que hay aulas que no permiten la distancia de seguridad entre las mesas, donde los niños se sientan por parejas con menos de un metro de separación y sin sitio para que pase el profesor. Añaden que el mobiliario es "inadecuado" y la ventilación "insuficiente".

Padres de niños de otra aula también se acercaron a esta protesta después en apoyo de estas reclamaciones.