Los concellos insignia de la olería de la provincia unen fuerzas. El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el alcalde de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, visitaron ayer el concello de Malpica de Bergantiños, donde fueron recibidos por su alcalde, Walter Pardo, y distintos miembros de la Corporación local en el primer encuentro de las dos villas alfareras de la provincia. "El objetivo de este primer encuentro es establecer sinergias para darle fuerza al sector oleiro, afectado también por la Covid-19", asegura la institución provincial.

La primera "cumbre" de las dos villas alfareras coruñesas se desarrolló en Malpica y con "destino especial" en Buño. Los participantes en el encuentro firmaron en el libro de honor y visitaron el Forno do Forte -patrimonio de la Diputación-, donde pusieron en común distintos temas alrededor del oficio de la alfarería y su promoción económica y cultural.

Regueira y García Seoane fueron recibidos en el Concello de Malpica por el alcalde, la concejala de Olaría, Leticia Varela, y los concejales de Promoción Económica, Sergio García; de Turismo, Alfredo Cañizo; y de Deportes, Miguel Varela. "Es necesario levantar la olería, defender que no tiene que ser solo para decorar, que va siendo hora de que se vuelva a las piezas originales, para usarlas, y recuperar la historia y el o trabajo", afirmó García Seoane. "Tenemos mucho trabajo por delante pero eso nos corresponde a nosotros, a los políticos", defendió el alcalde de Oleiros.