El Concello de Sada elevará al próximo pleno una modificación de crédito para consignar 1.019.253 euros por el justiprecio e intereses de una de las parcelas que expropió en 2009 para construir el centro de día y la escuela infantil de Mondego. Como ya informó este diario, este terreno fue valorado en 116.409 euros durante el Gobierno bipartito (BNG-PSOE), pero en 2016 el Xurado de Expropiación de Galicia elevó su valor hasta los 843.944 euros, casi siete veces más. A esta cantidad, hay que sumar ahora los intereses, que elevan el sobrecoste del terreno hasta más de un millón de euros, casi diez veces más del valor estimado inicialmente.

La modificación que va a pleno incluye solamente el pago de una de las parcelas expropiadas para la guardería y el centro de mayores. Queda pendiente el abono de otro terreno, valorado en 70.000 euros y que la Justicia elevó hasta los 459.000 euros, por lo que el coste total del suelo para construir los equipamientos ronda los 1,5 millones.

El abono de más de un millón de euros por una de las parcelas expropiadas supone un duro varapalo para el Concello, que maneja un presupuesto anual de unos 13 millones y que afronta actualmente importantes gastos extra por la emergencia sanitaria del Covid-19. El alcalde, Benito Portela, admitía ayer la "gran lesividad" para las arcas municipales de esta operación, obligada por sentencia: "La cuantía roza el 10% del presupuesto", apuntó. El regidor avanzó su intención de negociar un plan de pagos con el propietario del terreno y una posible quita en los intereses.

Benito Portela subrayaba ayer que llevan este modificativo de crédito a pleno por mandato judicial, pero que está pendiente todavía de resolución su recurso contra la denegación por parte de la Consellería de Infraestruturas de su petición de que se revisase de oficio el acuerdo del Xurado de Expropiación. El regidor considera "desproporcionada" la valoración del terreno e incide en que un informe pericial encargado a la Diputación fijó el valor de la parcela en 216.630 euros. "Negociaremos las condiciones de pago para que sean lo más ventajosas posibles, pero sin renunciar a la revisión de oficio", apuntó ayer el mandatario a consulta de este diario.

El interventor municipal ha manifestado también su preocupación por las consecuencias que se derivarán del abono de este millón de euros, que el Gobierno local prevé asumir con cargo al remanente de tesorería para gastos generales que, según, la liquidación del presupuesto de 2019, ascendía a 3.409.783 euros. El funcionario advierte en su informe del importante incremento del gasto que se derivará de este pago y recuerda que la liquidación puso ya de manifiesto el incumplimiento en 2019 de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y que el empleo de remanente en este año asciende a 2.689.129 euros (incluido el millón del justiprecio).

El uso de un millón del remanente de tesorería ahora, en plena crisis sanitaria, preocupa al funcionario, que alerta en su informe de la necesidad de establecer medidas de control del gasto "que impidan la más mínima desviación con respecto a las posibilidades municipales". Apunta además a la necesidad de tener en cuenta el incremento del gasto que se derivará de los procesos de provisión de plazas vacantes, del aumento del gasto en las nuevas licitaciones de servicios y de otras reclamaciones judiciales pendientes por procesos expropiatorios, en alusión a la otra parcela del centro de día y la escuela infantil, valorada finalmente en 459.000 euros. Por todos estos motivos, el funcionario recomienda al Gobierno local plantear un modo alternativo de ejecución "menos gravoso", como un pago fraccionado para "no agotar en estos ejercicios de incertidumbre financiera el colchón que supone el remanente de tesorería".

El grupo municipal del PP fue el primero en informar ayer del modificativo de crédito. En un comunicado, los populares acusan al Gobierno local de "liquidar" el remanente con el pago de las dos parcelas expropiadas, que suman 1,5 millones. La formación afirma que el remanente asciende a 1,7 millones, "casi un millón de euros menor al que heredó Portela en 2015, cuando accedió a la alcaldía". "En estos seis años, Portela ha administrado aproximadamente 75 millones de euros, unos 12.000 millones de pesetas, y nos preguntamos si a Sada se le notan", apuntan.

El Ejecutivo municipal acusó ayer al PP de falsear las cifras. Afirma que en los cuatro primeros años de gobierno aumentaron el remanente de tesorería en más de un millón de euros a pesar de realizar obras e inversión por más de cinco millones en 2019, de bajar el IBI y de dedicar un millón a gastos y ayudas por la pandemia.