La Xunta acaba de someter a información pública la solicitud de autorización previa a la declaración de utilidad pública, la expropiación forzosa, para el parque eólico Felga, promovido por la coruñesa Greenalia Wind Power, para instalar cinco aerogeneradores entre Aranga, Coirós y Oza-Cesuras. La potencia total instalada será de 21 megavatios. El presupuesto de las obras es de 15,8 millones.

La ejecución de este parque eólico afectará a 39 fincas, unas de forma total, de pleno dominio, con servidumbres de paso o de vuelo (por las aspas) a causa de los aerogeneradores y sus plataformas, las pistas que los interconectarán, las zanjas que se abrirán para las líneas eléctricas soterradas, etc. Parques Nacionales es uno de los titulares afectados.

Este parque eólico corresponde a la subasta de 2010 del Gobierno gallego, cuando sacó 512 negocios de este tipo. Gran parte de los que se están tramitando desde finales de 2019 son los de esta convocatoria. En la misma, con el nombre de Felga figuraba entonces un parque concedido a Nieblagen SL. Muchos de los otorgados hace una década fueron después traspasados a otras empresas. Como Pico Felga figuran más parques otorgados en su día, así como otros en la misma zona, la de Monte Gato en Oza-Cesuras.

Greenalia tiene más de veinte parques eólicos en trámite en Galicia desde finales de año.

El Gobierno gallego también anunció ayer la expropiación forzosa para otro parque eólico de Greenalia, el de O Cerqueiral, en Coristanco, Cabana de Bergantiños y Santa Comba. En este caso son 676 terrenos afectados para instalar 6 aerogeneradores de 27 megavatios en total. La Consellería do Medio Rural, una cooperativa láctea, Patrimonio del Estado, o el Concello de Coristanco, están entre los afectados.