El Ayuntamiento de Oleiros ya anunció que alegará y presentará un recurso contra las servidumbres que impone el aeropuerto de Alvedro por la nueva huella sonora, pero ahora también ha asegurado que asesorará a todos los afectados que lo deseen y les redactarán la alegación también contra esta limitación en la construcción que afecta sobre todo a las zonas de O Seixo y Montrove.

Oleiros ya tiene experiencias en alegar contra la huella sonora de Alvedro. En 2012 el Superior de Galicia anuló la servidumbre sonora incluida en el PXOM de 2009 y que hipotecaba 240 hectáreas del municipio y ordenó sustituirla por la huella de 2004 que solo afecta a veinte hectáreas.

Pero las nuevas servidumbres aeronáuticas impactan de nuevo en el municipio y el Ejecutivo, que en su día celebró numerosas reuniones vecinales por este motivo, alegará contra esta previsión pero también pide a los particulares que lo hagan de forma individual, antes del 24 de diciembre que acaba el plazo, y en la Casa Consistorial les asesorarán y les elaborarán dicha alegación además de informarles de cómo reclamar indemnizaciones e insonorizaciones.

Alternativa dos Veciños hará esta gestión en los municipios donde tiene representación.