El Concello de Arteixo anunció esta semana que ya tiene en marcha los trámites para expropiar los castros de Laxobre y Pastoriza con el objetivo de “ponerlos en valor”. En el último caso, la asociación cultural O Grilo trabaja desde el pasado año para intentar que la gente pueda conocer este particular tesoro que hay en la parroquia, ya que considera que “solamente los vecinos de toda la vida” saben de la existencia de este patrimonio y que es necesario “incentivar la curiosidad” por este castro y la historia de la zona. Los restos se ubican en las cercanías del depósito de agua.

La entidad elaboró un tríptico, todavía pendiente de reparto, en el que recoge los datos más importantes del asentamiento, que fue excavado por el arqueólogo Ángel del Castillo y que descubrió un “poblado fortificado” con un “recinto oval” o croa con un sistema defensivo formado por una muralla pétrea visible de hasta tres metros de ancho sobre “un potente parapeto” con un fuerte desnivel, según recoge la información recopilada por la entidad y Arqueología Puri Soto en el tríptico.

A poca distancia se ubica O Berce da Virxe, posiblemente una de las entradas originales al castro.

Los asentamientos de Pastoriza y Laxobre pasarán a ser de titularidad pública en los próximos meses. El Concello de Arteixo ya ha encargado a una empresa la redacción de los proyectos de expropiación necesarios para obtener los terrenos en los que se asientan estos yacimientos, que actualmente se encuentran en manos privadas. Al mismo tiempo, ya ha sido contratada una firma de arqueología para realizar el proyecto de limpieza y de conservación de la zona.

La intervención prevista para estos dos enclaves será “muy suave” para no “dañar” los restos que se puedan encontrar en el lugar, según indica el Gobierno local. Una vez se pueda comprobar el verdadero estado sin la maleza se valorará si se puede hacer algún tipo de prospección arqueológica, pero inicialmente no está prevista. El Concello pretende “ponerlos en valor” para que la gente pueda pasear por las sendas peatonales que se habiliten en los alrededores y así poder dar a conocer el asentamiento.

La empresa Malde Arqueoloxía elaboró el pasado año un informe sobre el estado de los castros de Arteixo por encargo del Concello, dentro del plan con el que se lograron cinco millones de euros de fondos europeos. En total, han sido identificados 21 asentamientos.