Dibujos de alumnos dentro del proyecto para elaborar el ‘Atlas do Cambre pequeniño’. | // LA OPINIÓN

Cerca de 300 alumnos de primero y segundo curso de la ESO del instituto Afonso X O Sabio trabajan en la creación del Atlas do Cambre Pequeniño. El documento, inspirado en el Atlas da Galicia pequeniña, de Aria Editorial, recoge aspectos y características de la cultura, la historia y el patrimonio del municipio cambrés.

El trabajo menciona elementos emblemáticos de Cambre como la iglesia de Santa María de Cambre, el puente de O Burgo y el Paraugas de O Temple. Además, a lo largo de las páginas aparece información sobre personas cuya trayectoria profesional estuvo vinculada a Cambre, como el escritor Wenceslao Fernández Flórez y la deportista Sofía Toro.

El atlas se complementa con una exposición de juegos de mesa que los alumnos diseñaron a partir de las lecturas académicas obligatorias de Os nenos da variola, de María Solar, y O raio veloz, de Agustín Fernández Paz. Ambas obras sirvieron de inspiración para crear un Pasapalabra dos nenos da variola, un bingo o un Monopoli.

Personas relevantes en la historia del municipio, aunque de menor trascendencia pública que Fernández Flórez o Toro, aparecerán en los juegos. Por ejemplo, se propondrá responder cómo se llamaba el cura del pueblo, cuyo nombre empezaba por ‘L’, también daba clases a los niños del orfanato: Lucas.

La muestra estará expuesta desde el día 15 hasta el 18 de diciembre y serán los propios estudiantes los que realicen las explicaciones pertinentes al equipo docente y a sus compañeros de centro. El Concello explica que, en otro año escolar, “la muestra estaría abierta para los padres y madres del alumnado”. Sin embargo, en atención a la situación sanitaria, la exposición estará abierta solo para el equipo docente y el resto de alumnos del instituto.

La próxima semana, el Afonso X O Sabio recibirá la visita de la escritora Yolanda Castaño como parte del programa Encontro con Escritores y la de Xoán Curiel dentro del proyecto 21 días co galego e +.