El Consorcio As Mariñas prevé poner en marcha una “nueva ruta de materia orgánica de calidad” en los municipios de Culleredo, Cambre y Oleiros con el objetivo de fomentar el compostaje en los tres municipios más urbanos y con mayor número de población que pertenecen al ente supramunicipal, explican desde esta entidad comarcal, que aglutina a los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Los vecinos de Culleredo, Cambre y Oleiros que deseen participar en esta nueva campaña recibirán un cubo de plástico ventilado y unas bolsas biocompostables para depositar la materia orgánica que generen en sus hogares en unos contenedores específicos que se instalarán y que solo podrán abrirse con la tarjeta de usuario que se entregará en el momento de la formalización de la adhesión. Estos contenedores dispondrán de una recogida específica para garantizar la creación de una materia orgánica de alta calidad, explican desde el ente supramunicipal.

La participación en esta iniciativa es totalmente voluntaria y, aquellas personas que deseen hacerlo, deberán solicitarlo al Consorcio As Mariñas en el momento en el que se inicie y difunda la nueva ruta, ya que todavía no se ha recibido el material para llevarla a cabo, explican desde la entidad.

“A finales de 2019 realizamos una prueba piloto en Culleredo y ahora hemos decidido extenderlo en un primer momento a estos municipios para comenzar a afianzar la creación de una materia orgánica de alta calidad en el área metropolitana”, explicó ayer el presidente de la entidad, el popular José Antonio Santiso Miramontes.

El Consorcio As Mariñas avanzó también ayer su intención de ampliar el programa de compostaje que desarrolla desde 2018. Para ello se adquirirán por un lado 1.000 composteros individuales que se colocarán en viviendas de zonas semiurbanas que dispongan de un pequeño terreno para poder ejecutar este proceso y, por el otro, se adquirirán 10 composteros comunitarios que se instalarán, entre otros, lugares, en huertos urbanos, colegios. Desde el ente supramunicipal matizan que todos aquellos que lo pidan podrán acceder al compostero, pero que su intención es incidir ahora en zonas específicas.

El Consorcio sacó a concurso por 60.893 euros este contrato de suministros para fomentar el compostaje in situ. La entidad adquirió los mil composteros individuales 7y los diez comunitarios a Alquienvas SL por 43.107 euros, según la información disponible en el perfil del contratante. El servicio de suministración de 115 cubos para residuos orgánicos y 10.000 bolsas compostables fue adjudicado a Amtevo Medio Ambiente por 4.408 euros.

La entidad supramunicipal mantiene abierto el concurso para la puesta en marcha de un espacio de intercambio, gratuito, de objetos y utensilios en cinco puntos limpios de los concellos adheridos (Bergondo, Betanzos, Culleredo, Oleiros, y Sada). Destina a este proyecto 49.891 euros.