La Diputación ya conoce el número de solicitudes presentadas por autónomos y microempresas para optar a las ayudas que oferta el Plan de Emprego Local (PEL) a través de su modalidad denominada Reactiva, con la que se busca compensar a los negocios afectados por la crisis económica derivada de la aparición del COVID. Oleiros, con 400, es el cuarto municipio de la provincia coruñesa en la que han registrado más peticiones, que ahora deberán ser resultas en sentido favorable o desfavorable. Solo se registraron más solicitudes en los concellos de Carballo (641), Narón (484) y Arteixo (410).

La institución provincial es la que aporta la financiación para esta iniciativa (en el caso de Oleiros es de 468.000 euros y 117.000 que paga el Concello), pero es el Ayuntamiento el que deberá analizar los casos y acordar si las solicitudes son admitidas, excluidas o si deben subsanar documentación para poder recibir la subvención.

Han podido optar a este programa las personas que tuvieron que parar su negocio por culpa del COVID, los que vieron reducidos sus ingresos y los que estuvieron en un ERTE. Estas subvenciones servirán para financiar gastos de productos higiénicos, arrendamientos, suministros, seguros y adaptación de locales. El IVA no está incluido.

Las cuantías serán de 2.000 euros en caso de un solo trabajador, de 2.500 si son entre 2 y 5, y de 3.000 para aquellos de entre 6 y un máximo de 9 trabajadores.