Desde el pasado mes de octubre el Concello de Bergondo ha sacado a licitación cuatro contratos seguidos, y todos con el mismo objetivo: renovar el alumbrado público para instalar iluminación LED que reduce la factura, dura más y tiene mes contaminación lumínica.

La última contratación acaba de salir ahora: 1,2 millones (sin IVA) para poner nuevas farolas en las parroquias de Cortiñán, Vixoi, Guísamo y Santa Marta (es la segunda fase). En total se sustituirán 379 luminarias por otras con tecnología LED, además de reformar 23 centros de mando.

Este contrato en concreto se financia gracias a la subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que cuenta con fondos europeos.

El Concello bergondés ya contrató desde octubre el mantenimiento de instalaciones de iluminación pública e instalación eléctrica (que licitó por 55.767 euros), la reforma del alumbrado público en Obra de Paño (55.308 euros de presupuesto base, dentro de un plan provincial y por lo tanto con cofinanciación).

El Ayuntamiento también adjudicó hace poco la reforma del alumbrado del lugar de Raxás (también con cofinanciación del programa de cooperación de la Diputación y con un presupuesto base de 50.638 euros).